RCR, 18 de Enero 2024 .- Katherine Vásquez, coordinadora de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca, informó que están reforzando las campañas de vacunación ante el incremento de casos COVID-19 por los carnavales. También indicó que todavía no han enviado a la región la vacuna monovalente adaptada destinada para adultos mayores y personas con comorbilidades.
“Sí ha habido un incremento de casos covid 19 por la afluencia de la población en el carnaval que estamos viviendo. Frente a eso, estamos garantizando la vacunación en todos nuestros establecimientos de salud y también estamos realizando campañas a través de las 13 redes con los que cuenta la región Cajamarca”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que en Cajamarca la fecha de ampliación de las vacunas bivalentes es hasta marzo del 2024. “Así que la población puede acercarse a todos nuestros puntos de vacunación. Estamos vacunando ahorita en instituciones públicas y privadas, nos han pasado la relación del personal para vacunar y ahí se ve el compromiso de la población”, indicó.
“En Cajamarca nosotros tenemos todavía las diferentes cepas de ómicron, de los que la vacuna bivalente nos protege. Vamos subiendo en la cobertura de nuestra población vulnerable. Estábamos con un 9% y ahorita ya con un 12%. Igual en nuestra población general ya debemos estar con 27%, porque hasta la semana pasada estábamos en 26”, expresó.
Remarcó que, con las actividades del Carnaval de Cajamarca, están promoviendo la campaña Carnaval Seguro y Saludable. “Dentro de esto está la vacunación como principal medida de prevención y adicional a ello también están realizando un trabajo con lo que es salud mental y la prevención de enfermedades de transmisión sexual, de VIH”, afirmó.
“Todavía no hemos recibido las vacunas monovalentes en la región, pero ya la próxima semana seguramente nos estarán abasteciendo para nosotros también empezar la vacunación a nuestros adultos mayores y a la población vulnerable con esta vacuna monovalente”, declaró.
Con respecto al proceso de vacunación para prevenir otras enfermedades en los niños, destacó que el año pasado culminaron la campaña con un 95% de cobertura, que es lo que solicita el Ministerio de Salud. “Para este año, igual nuestro compromiso continúa. Los padres deben llevar a sus niños para que puedan completar el esquema”, subrayó.
Ver entrevista …