CAJAMARCA IDENTIFICA FOCOS DE CONTAGIO DEL COVID-19 CON CAMPAÑA BARRIO POR BARRIO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

La primera semana de agosto debe estar instalada la planta de oxígeno en el Hospital Regional de Cajamarca

El Gobierno Regional de Cajamarca fortalece la búsqueda activa del nuevo coronavirus con la campaña Barrio por Barrio, que tiene por finalidad identificar las personas infectadas para brindarle de inmediato el tratamiento médico con ivermectina y evitar que llegue a una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Así lo informó el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, quien señaló que «es parte de la estrategia seguir buscando el virus en todas las provincias» para identificar los focos infecciosos.

«Estamos haciendo una búsqueda activa del virus, estamos yendo barrio por barrio. Aquella persona que tenga el virus le damos de manera inmediata el tratamiento. Nuestro objetivo es evitar que se hacinen nuestros hospitales y las UCI», afirmó.

La autoridad regional indicó, además, que se está produciendo ivermectina en las provincias de Cajamarca y Jaén, con el propósito de brindar el fármaco a los pacientes covid-19 que presentan sintomatología leve.

Planta de oxígeno

Guevara informó que la primera semana de agosto debe estar instalada la planta de oxígeno en el Hospital Regional de Cajamarca, que se construye con el apoyo de la empresa minera Yanacocha.

«Yanacocha, la Diresa [Dirección Regional de Salud] y el Hospital Regional de Cajamarca hemos hecho una alianza estratégica para construir la planta de oxígeno», declaró en TV Perú.

De igual forma, dijo, en Jaén se encuentra en vías de instalación otra planta de oxígeno, para lo cual se hizo una cruzada. El proyecto es impulsado por la Iglesia católica, la Cámara de Comercio de Jaén, el hospital y el alcalde provincial.

El gobernador de Cajamarca informó que el Ministerio de Salud dispuso el envío de 20 toneladas de oxígeno líquido. «Además se está abasteciendo con 60,000 metros cúbicos [del insumo] para los cinco hospitales de la zona centro sur», puntualizó.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 17 de julio, a escala nacional había 345,537 casos confirmados de coronavirus y 12,799 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.70 %.