CAJAMARCA: HUELGUISTAS DE HUALGAYOC POSTERGAN PRESENTACIÓN EN MEDIOS AL NO LLEGAR A ACUERDOS CLAROS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Subprefecto provincial de Bambamarca, Saúl Burga Benavides, expresó también que los dirigentes que han convocado la anunciada paralización del 6 de febrero están dispuestos a dialogar con el gobierno central, a fin de evitar el paro provincial programado, aunque -dijo- esperan que los ministros se presenten a la provincia de Hualgayoc, para definir las soluciones a la controversia con la compañía minera. 

RCR, 01 de febrero de 2019.- Los dirigentes que han convocado a una paralización para el próximo 6 de febrero, en la provincia de Hualgayoc (Cajamarca), en contra de los pasivos ambientales y el incidente de derrame de relaves, causado por la minera sudafricana Gold Fields, decidieron postergar su presentación a los medios, al no tener acuerdos claros aún, informó el subprefecto provincial de Bambamarca, Saúl Burga Benavides.

“Hasta el momento está tranquila la situación. Los dirigentes estaban convocando ayer una conferencia de prensa para hoy, para que se sumen al paro. Tenían una reunión programada para ayer en la noche y no se ha concretado. Y no se tienen todavía acuerdos claros”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Burga expresó también que los dirigentes que han convocado la anunciada paralización del 6 de febrero están dispuestos a dialogar con el gobierno central, a fin de evitar el paro provincial programado, aunque -dijo- esperan que los ministros se presenten a la provincia de Hualgayoc, para definir las soluciones a la controversia con la compañía minera. 

“Estamos invocando a los dirigentes y la población al diálogo. Y parece eso quedó nuestro gobernador regional (Mesías Guevara) para la convocatoria de los ministros a Lima. Pero todavía no se tienen resultados para ver si vienen los ministros a la Mesa de Dialogo”, puntualizó.    

De otro lado, la autoridad política reveló también que en su provincia se está desarrollando el primer taller de capacitación para las autoridades políticas del campo, principalmente destinado a los tenientes gobernadores y presidentes de rondas campesinas, agentes municipales y jueces de paz de la provincia.    

“Hemos tenido una asistencia muy halagadora. Hemos capacitación a nuestras autoridades para hacer un trabajo más concertador y transparente. Y no que vayamos por encima de las leyes y reglamentos que tenemos. Y seguimos trabajando para que nuestra gente esté preparada  para cualquier situación”, enfatizó.

Escuchar entrevista…