En Vivo

CAJAMARCA: HOSPITAL JOSÉ SOTO CADENILLAS EN CHOTA COLAPSA POR INCREMENTO DE PACIENTES GRAVES CON COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 20 de Mayo 2021 .- Roxana Rubio Sánchez, directora del Hospital José Soto Cadenillas de la Provincia de Chota, señaló que ese nosocomio ha colapsado en las últimas semanas por un incremento exponencial de pacientes graves con covid-19. Señaló que los contagios y muertes siguen en aumento por la irresponsabilidad de la población que ha abandonado el uso de la mascarilla y encima participa en todo tipo de fiestas.

“No toman las medidas de bioseguridad, estos factores llevan a colapsar a los hospitales. En Chota las últimas semanas hemos tenido la ocupación de las camas al 100%. Ahora la necesidad ha sido ampliar a 20 camas más, tenemos 40 camas, sin embargo, las 40 camas la semana pasada han sido ocupadas al 100%”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Sostuvo que ja habido un incremento exponencial de casos covid en el área hospitalaria al 100%, hasta el punto que en el área de administración se ha tenido que ampliar la atención a los pacientes. “Antes teníamos 20 camas y ahora tenemos 40 camas. Estábamos con 31 pacientes hospitalizados. Sin embargo, hoy tenemos a 40 pacientes hospitalizados en nuestra área covid”, recalcó.

Expresó que los factores del colapso hospitalario son muchos. “Uno es la desobediencia de la población, tuvimos también la presencia de los dos candidatos semanas atrás, la aglomeración de gente, la irresponsabilidad sigue siendo el primer factor, independientemente de la reunión que se dio en Chota, durante el debate de los dos candidatos. Más allá de eso sabemos del comportamiento y la irresponsabilidad de la población, las fiestas, las reuniones y las aglomeraciones”, apuntó.

“El grupo etario afectado sigue siendo de 30 a 50 años y de 60 años para arriba. Hay que poner énfasis y llamar a la responsabilidad de la población, porque los hospitales podemos ampliar camas y ver el tema presupuestal, pero de nada sirve si los factores siguen siendo la irresponsabilidad de la población. Debemos tener la doble mascarilla y no hacer fiestas, pero mucha gente irresponsable hace la fiesta, después de 15 días vemos la aglomeración de los hospitales pidiendo camas UCI. Los pacientes críticos ya no pueden ser referidos porque otros hospitales ya no tienen camas UCI”, precisó.

Comentó que mucha gente de Chota se confía porque ya la provincia cuenta con dos plantas de oxígeno. “Sin embargo, sigue de por medio la automedicación, llevan el balón de oxígeno, ningún profesional los monitorea, y llegan a los hospitales graves. Corresponde a la población retomar las medidas de bioseguridad, usar la mascarilla, uso de la careta y la desinfección de las manos, y evitar sobre todo las fiestas y reuniones, que son factores claves a que los pacientes lleguen a los hospitales”, detalló.

“Para ampliar las camas se necesita de muchos factores. Ahí está el tema presupuestal, el tema de recursos humanos, el tema de los equipos e insumos, puesto que estos pacientes que logran ocupar las camas vienen en estado de moderado a grave. Hemos tenido 73 fallecidos y estos han ido incrementándose en abril y mayo”, observó.