En Vivo

CAJAMARCA: HOSPITAL JOSÉ SOTO CADENILLAS DE CHOTA TENDRÁ DOS PLANTAS GENERADORAS DE OXÍGENO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 25 de Febrero 2021 .- Roxana Rubio Sánchez, directora del Hospital José Soto Cadenillas de Chota, Cajamarca, anunció que el nosocomio tendrá pronto en funcionamiento dos plantas generadoras de oxígeno para salvar a pacientes graves de áreas covid y no covid. Precisó que el hospital también brindará atención a pacientes de las provincias de Bambamarca, Santa Cruz, Cutervo y Hualgayoc.

“Chota ahora va a contar con dos plantas generadoras de oxigeno medicinal. Una es del Minsa y otra es de una colecta realizada por el pueblo encabezado por el sacerdote de la provincia, donde llegamos a recaudar un millón de soles. Esta planta es de una capacidad de 18 metros cúbicos y el lunes lo vamos a tener en nuestra unidad ejecutora”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que también la segunda planta de oxígeno se obtuvo a través del Ministerio de Salud que tiene convenios con la Universidad Nacional de Ingeniería. “Sabemos que 47 hospitales a nivel nacional han sido considerados para la implementación de una planta generadora de oxígeno. Nosotros presentamos una solicitud con las estadísticas respectivas”, indicó.

“El Hospital José Soto Cadenillas es un hospital con capacidad resolutiva II-1. Chota también da soporte hospitalario a las provincias de Bambamarca, Santa Cruz, Cutervo, Hualgayoc, entre otras. Es una planta de 20 metros cúbicos por hora y tiene un sistema de red empotrado con 36 puntos para dar soporte a la cabecera de pacientes hospitalizados en áreas covid y no covid. Las condiciones de infraestructura ya están terminadas para su operatividad al 100%”, expresó.

Informó que Chota tiene 3,204 casos confirmados covid desde que se inició la pandemia, con 82 fallecidos y 2,412 pacientes que han sido dados de alta. “Como hospital, desde que empezó la pandemia, tenemos atendidos a 1,103 casos positivos y a la fecha hay 384 pacientes hospitalizados. Nuestro pico máximo de pacientes fue en julio y agosto, llegando a tener un pico de 18 pacientes. En esta segunda ola hemos llegado a un pico máximo de 20 pacientes que van de graves a moderados”, apuntó.

“No tenemos camas UCI, pero tenemos cuatro camas UVI (Unidad de Vigilancia Intensiva) y tres ventiladores. En esta etapa hemos tenido que ampliar nuestra capacidad de servicio para atender a pacientes graves, estamos entubando a pacientes. Si comparamos con la primera etapa, ya no son pacientes moderados, la mayoría son graves y tenemos a tres pacientes con ventilación mecánica, y ya no son solo ancianos, tenemos adultos jóvenes y pediátricos”, subrayó.

Ver entrevista ….