Fuente: Agencia Andina
La próxima semana se iniciará capacitación al personal policiales sobre el uso de las nuevas unidades
Un total de 131 patrulleros serán entregados en septiembre próximo al Frente Policial de Cajamarca por parte del Gobierno Regional (Gore) de Cajamarca, adquiridos mediante el mecanismo de obras por impuestos con una inversión de 48 millones de soles, se informó.
Las modernas unidades fueron recibidas recientemente en la ciudad de Lima por representantes de la Subgerencia de Promoción de la Inversión Privada del Gore Cajamarca y el equipo técnico de la Policía Nacional del Perú (PNP) quienes se encargaron de la revisión y verificación de las especificaciones, solicitando algunas modificaciones.
Cesar Torres Marín, subgerente de Promoción de la Inversión Privada del Gore Cajamarca, informó que las camionetas Toyota 4×4 se encuentran en etapa de implementación del sistema tecnológico y estarán en esta ciudad la tercera semana de setiembre para su distribución a las comisarias.
En entrevista con la Agencia Andina, el funcionario reveló que la IOAR del proyecto fue formulado por la Región Policial de Lambayeque – a la que pertenece el Frente Policial de Cajamarca – y ejecutado por el Gore Cajamarca. La empresa financista es Zane Construcción SAC.
El proyecto gestionado en octubre del año pasado demoró unos meses debido a la observación de la Contraloría General de la Republica. “Todo proyecto mediante mecanismo de obras por impuestos pasa por la Contraloría, que hace recomendaciones, advertencias o el requerimiento de algunos documentos como fue el caso con la adquisición de los patrulleros”, afirmó Torres.
El órgano de control solicitó documentación relacionado a tema de cotizaciones, estudio de mercado, operación y mantenimiento. Después de 5 meses y al tercer ingreso del expediente, la Contraloría aprobó la documentación.
La próxima semana se iniciará la capacitación a los comisarios de las dependencias policiales de las 13 provincias que conforman la región y al equipo técnico para el uso de los modernos patrulleros que contarán con un sistema inteligente, tres cámaras de video: una interna y dos laterales externas.
“Con la adquisición de 131 patrulleros, el Gobierno Regional decidió darle las mejores condiciones a la Policía Nacional para realizar su trabajo de la mejor manera. Son 48 millones de inversión que incluye la compra de los vehículos, implementación con equipos tecnológicos, el traslado a Cajamarca y su distribución a las comisarías”, indicó subgerente de Promoción de la Inversión Privada del Gore Cajamarca.