· El programa ha demostrado su impacto al obtener importantes galardones, como el reconocimiento a la vaca Elsa en la feria Fongal, y lograr un significativo incremento en la productividad de las familias ganaderas.
RCR, 27 de agosto 2025.- El programa «Ganaderos de Altura», una iniciativa de Newmont Foncreagro, continúa desarrollando un buen trabajo durante este 2025, demostrando el éxito de sus esfuerzos en la mejora genética y en el fortalecimiento de la ganadería altoandina. Los productores beneficiados han sido galardonados en la prestigiosa Feria Fongal, lo que confirma los notables avances y la calidad de sus ejemplares.
El programa ha impulsado la mejora genética en zonas ubicadas a más de 3,000 m.s.n.m., un entorno desafiante que, gracias al apoyo técnico, se ha convertido en un campo de desarrollo para los ganaderos locales. «Los ganaderos de altura han demostrado ser pujantes, generando su propio desarrollo y haciendo de la ganadería una actividad competitiva y un referente nacional», señaló el director ejecutivo de Newmont Foncreagro, Alex Villanueva.
Recientemente, el esfuerzo y la dedicación de los ganaderos se vieron recompensados en la Feria Fongal, la más importante del norte del país. En este evento, el ganadero Jaime Mendoza Llanos se coronó Gran Campeón Reservado en la raza Jersey con su vaca Relaydi. Este logro fue posible gracias al soporte integral de «Ganaderos de Altura» en inseminación artificial, mejoramiento de pastos y genética.
«Gracias a Newmont Foncreagro hemos avanzado muchísimo; llevamos más de una década trabajando con ellos y somos reconocidos por la calidad de nuestros ejemplares», destacó Mendoza en diálogo con RCR.
De igual forma, Aaron Maluquish, otro participante del programa, vio a su vaca Elsa alzarse con el título de Gran Reservada Campeona en la raza Brown Swiss. Este tipo de reconocimientos resalta la calidad genética alcanzada y la capacidad de los ganaderos para competir a nivel nacional.
Innovación y futuro sostenible
Mirando al futuro, «Ganaderos de Altura» ya está explorando innovaciones sostenibles para continuar mejorando la producción. Entre ellas destaca el uso de harinas proteicas a base de Mosca Soldado Negra, una alternativa impulsada por la empresa Kawát Perú que busca complementar la alimentación del ganado y reemplazar insumos costosos.
Con 25 años de trabajo ininterrumpido, el programa de Newmont Foncreagro ha capacitado a más de 4,393 familias, permitiendo que miles de cajamarquinos multipliquen sus ingresos y consoliden a la región como la principal cuenca lechera del país. Este éxito demuestra que, con el apoyo adecuado, la ganadería de altura puede alcanzar estándares de excelencia y competitividad a nivel nacional e internacional.