En Vivo

CAJAMARCA: FERIA INTERNACIONAL DE CAFÉS ESPECIALES CIERRA NEGOCIOS POR MÁS DE 24 MILLONES DE SOLES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Juan Carlos Mondragón, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Cajamarca, señala que 80% de producción va al mercado internacional.

RCR, 29 de Octubre 2019 .- La cuarta edición de la Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé), que concluyó el último domingo en la provincia cajamarquina de Jaén, superó las expectativas al cerrar negocios por más de 24 millones de soles con compradores nacionales y extranjeros que participaron en la rueda de negocios de la feria, anunció Juan Carlos Mondragón, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Cajamarca.

“Para esta feria nos pusimos una meta de 20 millones de soles en comparación con la anterior que fue de cuatro millones. Haciendo un balance hemos superado esta meta porque estamos llegando a los 24 millones y medio de soles. Cajamarca también está en la capacidad de hacer eventos de naturaleza en otros lugares”, indicó.

Aseguró que “la articulación a través de los ministerios, el Gobierno Regional, las municipalidades y un actor sumamente importante que es la cooperatividad y asociatividad del empresariado. Creo que la palabra clave es la articulación para poner en valor la producción de café en Cajamarca ante el Perú y el mundo entero”.

“La feria ha tenido cinco componentes y el más importante es la tasa de excelencia, es decir saber qué calidad de café tenemos para el mundo y en Cajamarca tenemos los mejores productores del Perú. Eso ya posiciona a Cajamarca como un valor para la compra directa con nuestros productores a través de los compradores nacionales e internacionales”, dijo.

Comentó también que “en el Perú tenemos cerca de 700 gramos de consumo interno, pero no de café tostado o de primera calidad, sino de otros tipos de café. La idea es que nosotros comencemos a desarrollar el consumo interno para darle valor agregado al precio y a la calidad a nuestros cafés”.

“Hoy en día un quintal de café está bordeando los 300 soles y eso para un productor es bajo, pero si nosotros desarrollamos este consumo interno se podrían incrementar los ingresos por cada quintal de café”, anotó.

Precisó también que “en la comercialización de café hay dos contextos: el de exportaciones y el consumo interno. Cajamarca se especializa en café de altura o cafés especiales. El 80% de nuestra producción va a ese mercado internacional en donde ya comienzan los compradores a tener un trato directo con la cooperativa o el productor”.

“Necesitamos fortalecer el cooperativismo en Cajamarca, porque si comenzamos a debilitar el sistema en poco tiempo este flujo económico va a comenzar ya no asociativo sino individualizado. Si fuera así los volúmenes de un solo productor no alcanzarían a cubrir la gran demanda de café de calidad. Más o menos el 80% de nuestro café va para exportación”, manifestó.

Política de lucha contra el hambre

Mondragón anunció que el Gobierno Regional de Cajamarca se encuentra comprometido a implementar políticas públicas para solucionar el hambre en las zonas de extrema pobreza. “En los proyectos de inversión pública tenemos la siembra y cosecha de agua. La población tiene una cosecha al año porque no tiene agua y cuando tiene mucha agua no la puede utilizar. Nosotros estamos viendo la agricultura familiar alineada a la política nacional”, afirmó.

“Una de nuestras políticas es cubrir a través de un proyecto de inversión pública la seguridad alimentaria mediante la agricultura familiar. Estamos planteando un proyecto de microreservorios de agua de uno y cinco mil metros cúbicos de aprovechamiento para aquellas zonas donde no existen sistemas de riego. Solamente en Cajamarca el 6% de nuestra área cultivable está con sistemas de riego.  Si no le damos valor agregado a esa agua con productos de alto rendimiento va a ser difícil”, manifestó.

Mencionó que “hemos iniciado en Jaén, en el centro poblado de Chunchuquillo, una siembra de cinco mil alevines de tilapia para ese lugar que es de escasos recursos económicos. La tilapia constituye un elemento para la seguridad alimentaria, pues sirve para combatir la anemia. Ojalá lleguemos a los 20 mil alevines en zonas de extrema pobreza”.

“El primer paquete de maquinarias que estamos solicitando al Gobierno para la siembra y cosecha de agua requiere de 19 millones de soles en equipamiento, porque si obtenemos una máquina por provincia el próximo año ya tendríamos reservorios de agua. El Ministerio de Economía y Finanzas tiene que entender que este tipo de proyectos tiene que tener prioridad para cambiar la historia de estos centros poblados que sufren de pobreza”, remarcó.

Escuchar Entrevista