En Vivo

CAJAMARCA: FAMILIAS RURALES DE NAMORA Y JESÚS ACCEDIERON A SERVICIOS PRIORITARIOS EN TAMBOS DEL MIDIS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 01 de octubre de 2022.- José Arica, coordinador del programa nacional País del Midis en Cajamarca y Amazonas, dijo que más de 450 personas de los centros poblados de los distritos de Namora y Jesús fueron atendidos por la segunda caravana multisectorial en los tambos de Huayan y La Shita, en Cajamarca. Destacó que 25 entidades brindaron servicios en salud, desarrollo productivo, acceso a la justicia, inclusión financiera, programas sociales e identidad.

“Dentro de las estrategias de intervención del programa País se contempla el desarrollo de caravanas, que es una acción conjunta entre el programa y las diferentes instituciones. En los días 27 y 28 de septiembre hemos llevado a cabo la segunda caravana de atención multisectorial en Cajamarca, abarcando los distritos de Namora y Jesús, específicamente en los tambos de Huayan y Shita Baja”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que en la segunda caravana se tuvo la participación activa de diferentes instituciones y se ha acercado los servicios que brinda el Estado a estas comunidades en identidad, salud, lucha contra la violencia, desarrollo productivo y gestión de riego. “Hemos tenido una gran acogida y esperamos continuar desarrollando este tipo de intervenciones durante lo que queda del año”, indicó.

Precisó que una de las brechas que se tiene en la región Cajamarca es el tema de identidad. “Hemos logrado articular y coordinar con Reniec, para que se pueda brindar este servicio a nivel de los tambos. Nuestros tambos se encuentran en lugares ubicados estratégicamente en zonas de alta pobreza y de difícil acceso. Lo que hace el programa es coordinar con las instituciones específicamente, en este caso con Reniec, con la finalidad de que suba personal de Reniec y realice todos los trámites en forma gratuita a nivel de los tambos”, afirmó.

“Es una actividad conjunta que se desarrolla tanto con la municipalidad, con el Registro Civil y Reniec. Nuestro personal en campo identifica a los usuarios que por algún motivo tienen alguna dificultad para tener acceso a la identidad. Tanto en Huayán como en Jesús hemos podido lograr que aproximadamente 150 personas tengan acceso a identidad, cambio de DNI y cambio de domicilio, los trámites que se realizan con la Reniec”, agregó.

Señaló que a nivel de nuestra plataforma articulan con el programa Juntos, que es un aliado estratégico dentro del Midis, para desarrollar actividades de empadronamiento, específicamente con nuevos usuarios. “Pensión 65 también aprovechando la oportunidad, con la finalidad de poder registrar y empadronar a las personas que pueden tener acceso este tipo de bono de incentivo monetario a la población vulnerable”, precisó.

Explicó que un tambo es una infraestructura en la cual la comunidad puede tener acceso a diferentes tipos de servicios. “Nuestros tambos cuentan con los servicios de internet, servicio de energía eléctrica, de agua, de hospedaje, sala de usos múltiples, oficinas, equipos de cómputo y de impresión, con la finalidad de que el funcionario que va a brindar un servicio a la comunidad pueda desarrollar sus actividades en forma normal y la comunidad pueda recibir algún tema de capacitación”, observó.

Destacó que en la pandemia los tambos fueron puntos focales en el tema de vacunación contra el covid. “En el tema de ‘Aprendo en casa’ los alumnos podrían desde nuestras plataformas colgarse al internet y poder llevar sus clases en forma normal. Es un espacio vivo en el cual la comunidad puede tener acceso a los servicios que brinda el Estado”, añadió.

“En la región Cajamarca tenemos planificado todavía entre el 17 y el 18 de noviembre desarrollar una caravana de similares características en el tambo de Vista Alegre del distrito de Asunción y en Cochapampa que queda en Chetilla. Sería nuestra última caravana que tenemos planificada para este año 2022 y ya estamos empezando a planificar nuestras caravanas para el próximo año”, subrayó.