RCR, 27 de octubre de 2025.- Víctor Cusquisiban, director de la Dirección de Energía y Minas del Gobierno Regional de Cajamarca, dijo que existe una grave contaminación por las actividades de la minería ilegal en las zonas de Sorochuco, Tandayoc, Celendín, Sinchao, Hualgayoc, y San Ignacio, en Cajamarca.
“La contaminación se está dando en Sorochuco, Tandayoc, en la provincia de Celendín. Asimismo, en Sinchao, Hualgayoc y en la provincia de San Ignacio. En esos puntos se han concentrado gran cantidad de mineros ilegales”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que en la última semana han realizado interdicciones de minería ilegal en Tandayoc, Hualgayoc y Chetilla. “Esto es producto de acciones coordinadas, de inteligencia, de estrategias, que realmente están dando algunos resultados, porque esta minería ilegal es una actividad ilícita que está incrementándose cada vez más, utilizando maquinaria pesada, detonantes, todo ilícito, todo el mercado negro se activa”, indicó.
“Salimos constantemente con la policía y la fiscalía. Estamos haciendo las denuncias respectivas, hemos salido con una empresa en conjunto, donde ellos también hicieron la denuncia respectiva sobre la presencia de actividades ilegales, que no solo en un suelo virgen, sino también en zonas de pasivos ambientales”, expresó.













