RCR, 10 de febrero 2026.- Lorena Sandoval Vigo, expresidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, dijo que es necesario una cruzada ciudadana para exigir al Gobierno cumplir con su compromiso de iniciar la ejecución de la presa de Chonta. Sostuvo que los candidatos deben poner este megaproyecto en agenda en estas Elecciones Regionales y Municipales 2026.
“Es una cruzada que tienen que hacer el alcalde y el gobernador regional. Y es también parte de olvidarnos de los colores políticos o de la conveniencia electoral que podría haber en determinado momento y tienen que juntarse para ir y explicarle a la población cuál es el beneficio que va a tener la población cajamarquina al tener esta represa que definitivamente la necesitamos”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la Municipalidad Provincial de Cajamarca tiene más responsabilidad de hablar con la población y de hacer una cruzada de información a las personas. “Porque ha habido un grupo de gente que ahora también está queriendo reinvolucrarse en la política que ha dado el mensaje de que esta presa solamente es para beneficiar al sector minero”, indicó.
“No hablan del beneficio de tener una mejor dotación de agua, no hablan de las hectáreas que pueden producir. A mí me llama mucho la atención cuando en Cajamarca ha habido gente que se ha opuesto férreamente a la actividad minera, pero que no da ninguna alternativa a la producción agrícola, pero no dotan al agro de agua”, afirmó.
Remarcó que la población cajamarquina debe pedir a los candidatos que pongan el proyecto de la presa de Chonta en agenda. “Como pobladores tenemos que reclamar que cualquier candidato ponga esto como prioridad, lo ponga en agenda y lo pelee, porque ya no se trata solamente de una pelea política, se trata de la calidad de vida de nosotros mismos, de nuestros hijos. Cuando no hay agua de calidad también hay desnutrición, también hay enfermedades intestinales, también hay”, expresó.
Señaló que la ejecución del proyecto es un tema de decisión política. “Yo creo que no se está priorizando realmente la necesidad de la población cajamarquina. Y claro, en algún momento esto de que el agua se va a acabar era como que un mito, pero en los últimos años ya la población cajamarquina está viviendo en carne propia lo que es el déficit hídrico”, apuntó.
Manifestó que Cajamarca requiere de una megaobra como la presa de Chonta que permita almacenar el agua de manera eficiente y en las cantidades necesarias. “Yo aplaudo mucho el esfuerzo que han hecho los últimos gobiernos regionales de hacer pequeños proyectos familiares de almacenamiento de agua, minireservorios, pero es como ponerle curitas a un problema que va mucho más allá y que es un problema mundial”, precisó.
Destacó que la ejecución de la presa de Chonta va a beneficiar a 6.530 hectáreas de riego y a 322 mil personas de los distritos de Cajamarca, Baños del Inca, Llacanora y Jesús. “Más o menos la inversión referencial es algo más de 500 millones de soles que podrían dotar, haciendo esta inversión podríamos dotar a Cajamarca de algo más de 44 millones de metros cúbicos de agua”, subrayó.












