En Vivo

CAJAMARCA: ENFOCAMOS NUESTRAS POTENCIALIDADES EN MANTENER PASTURAS MEJORADAS Y MODERNIZACIÓN GENÉTICA DEL GANADO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Socio y productor de ganado vacuno de La Hacienda El Potrero S.A.C., ubicada en la Región Cajamarca, Jonathan Requejo, manifestó también que su empresa maneja una diversidad de pastos, según el propósito.

RCR, 07 de marzo 2019.- La Hacienda El Potrero S.A.C.  ha enfocado sus potencialidades y esfuerzos en la mantención de pasturas mejoradas y en la modernización genética continua de su ganadería, como factores esenciales para nuestro desarrollo, afirmó el socio y productor de ganado vacuno de dicha empresa, Jonathan Requejo.

“Nosotros enfocamos el negocio ganadero, no necesariamente como ganadería. Lo enfocamos desde el punto de vista de tener pasturas mejoradas, tanto en gramíneas y leguminosas. Y también lo que es mejoramiento genético continuo. Venimos haciendo 20 años, todos los días, mejoramiento genético, mediante inseminación artificial. Importamos semen de los mejores toros que hay en el mundo, de la raza Brahman. Y vamos inseminamos nuestras vacas”, subrayó.

Agregó para que tal propósito dispone de un plantel de doscientas vacas élites, con las que -anotó-  se trabaja en el tema de inseminación y la transferencia de embriones.

“Y como hacemos un manejo zigo pastoril, lo que estamos haciendo es tener pastero en la parte baja. Y tener árboles de algarrobos o arboles como el Samán. que cosechamos todos los años. Y eso se vende y, después de siete años, ya estamos explotando la madera del algarrobo. Al final, es un binomio que tiene que ver con la ganadería y con la explotación de la madera de nuestras aéras ganaderas”, anotó.

En diálogo con el programa “Ganadería y desarrollo al día” de Red de Comunicación Regional (RCR), Requejo manifestó también que su empresa maneja una diversidad de pastos, según el propósito.

“Aquí hay un pasto muy tradicional que se llama gama chilena, que es un pánico máximum,  parecido al pasto Tanzania, muy resistente a la sequía, pero de baja proteína. Y tenemos otro pasto, que es el gramalote. Eso son pastos normales que damos al ganado. Pero cuando se trata de hacer seba, tenemos el pasto Camerún, que es un pasto bien alto. Y un pasto híbrido, que es el Tifton 85, de estatura baja, que cada 22 días está para corte de ganado”, especificó.

La Hacienda El Potrero S.A.C. se ha especializado en la crianza del ganado Raza Brahman, con pastos naturales, potreros con pastos cultivados y corrales con suplemento alimenticio. Funciona desde 1998 en la zona en Santa Cruz, distrito de Bellavista, provincia de Jaén, región Cajamarca.  Así se dedica a la siembra y explotación de árboles maderables, como el Algarrobo y el Samán, con los cuales ha logrado generar un equilibrio ambiental en la zona.

“Nosotros iniciamos, con un plantel de 498 cabezas, que llegaron a nuestra ganadería el 24 de diciembre de 1998. Hoy nos manejamos con una población aproximada de 2 500 cabezas como pie de cría. Tenemos, entre campos y áreas cultivables, 12 000 hectáreas. Estas tierras que tenemos nosotros en Santa Cruz, siempre fueron ganaderas. Y tenemos tres tipos de crianza de la raza Brahman”, especificó Requejo.

En otro momento, el productor dijo igualmente que atienden visitas de asociaciones de ganaderos de todo el país, practicantes de las universidades que tiene la carrera de Zootecnia, y algunas pasantías de ganaderos de países extranjeros que los visitan.

Ver entrevista…