En Vivo

CAJAMARCA EN ALERTA REGIONAL PARA PREVENIR CONTAGIOS POR COVID EN ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de Setiembre 2022.- Jorge Bazán Mayra, director del Laboratorio Regional de Cajamarca, dijo que se ha emitido una alerta regional para prevenir contagios por covid en las aglomeraciones que se producen con motivo de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Precisó que los ciudadanos no están obligados a usar mascarillas en lugares abiertos, pero sí tienen que usarlas en buses llenos y en los centros de salud.

“Esta alerta regional que se emitió de la Dirección Regional de Salud se debe justamente a las próximas actividades que se vienen realizando en realidad, el cierre de campaña, el tema de la aglomeración. Entendemos el fervor político partidario y la población se aglomera y no respeta los protocolos a pesar que hay algunas restricciones que han sido liberadas. Eso es una preocupación”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la alerta lo que busca es poner a disposición de la población que más lo necesita los servicios de salud. “El personal de salud se prepara ante una eventualidad de algún evento que se pueda presentar, no solamente me refiero al problema que tenemos actualmente que es la pandemia de la covid, sino también a otras contingencias”, indicó.

“En ese sentido, se restringen algunos beneficios laborales, por ejemplo. el tema de las vacaciones de tal manera que tengamos al 100% en recursos humanos y también los establecimientos puedes estén disponibles con todos los flujos necesarios para poder atender cualquier emergencia que se pueda presentar durante estos días tan importantes desde esta semana que se inició con el cierre de campaña y las elecciones próximas que vamos a tener”, afirmó.

Explicó que ha habido coordinaciones previas con la Fiscalía y los que dirigen todo el proceso electoral. “Estas continúan ya a nivel local a través de las redes de salud. Se viene coordinando de tal manera que podamos de alguna forma también ayudar técnicamente a estas autoridades que están conduciendo todo este proceso electoral”, observó.

Comentó que estamos en la etapa final de la cuarta ola de la pandemia. “Seguimos teniendo casos bastante bajos y casos confirmados de manera esporádica. A nivel regional estamos procesando muestras entre 30 a 50 muestras diarias, que obviamente son un número bastante bajo e incluso hay días que no tenemos ningún caso confirmado, estamos en promedio en cinco diarios y es bastante variable”, expresó.

“En el número de hospitalizados también ha habido una disminución significativa, el número de fallecidos en lo que va la cuarta ola ya hemos acumulado 23 fallecidos, obviamente esta es una data acumulada pero que no se diferencia mucho con lo que ocurrió en la tercera y la segunda y sobre todo la primera ola”, precisó.

Informó que la vigilancia genómica continúa, para identificar el virus y saber la subvariante que viene circulando. “Sabemos hoy día por las pocas muestras que nos llega y que estamos analizando que sigue siendo ómicron, el sublinaje BA 5 la que predomina, pero puede aparecer una nueva variante y eso obviamente cambia todo el panorama. Por eso es importante seguir con la vigilancia genómica”, apuntó.

Manifestó que, si bien no es obligatorio usar la mascarilla, sí hay obligación, por ejemplo, cuando uno va a un centro de salud u hospital o cuando uno va en un transporte público, que a veces van bastante cerrados y hay poca ventilación. “Es importante ahí que se tenga que el uso de mascarilla en otros lugares es opcional y optativo. Cada ciudadano tiene que decidir, si va a un lugar y ve que no hay se encuentra la seguridad pues mejor hay que usar la mascarilla. Eso queda en la decisión de cada ciudadano de mantener o no estás medidas restrictivas y esas medidas han dado buenos resultados”, subrayó.

“En relación a la vacunación si es cierto ya la población como que se relaja como ve que los casos son pocos entonces ya no acude. Sí, que sepa la población también que están todos los establecimientos disponibles con los insumos biológicos y dispuestos a seguir vacunando a la población que lo necesita. Estamos iniciando una campaña para los menores de 5 años. La población puede acceder a las vacunas y no desaprovechar esta oportunidad de seguir protegiéndose”, declaró.

Ver entrevista …