CAJAMARCA DESCONOCE DESTINO DEL ACTA DE TRANSFERENCIA Y TÉRMINOS EN QUE MESÍAS GUEVARA RECIBIÓ EL GOBIERNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Consejero Regional por la provincia de Chota (Cajamarca) , Óscar Sánchez Ruiz,  denunció también que la gestión de Mesías Guevara está prácticamente a la deriva, ante la falta de liderazgo del gobernador regional de Cajamarca. 

RCR, 16 de septiembre 2019 .- La población de Cajamarca desconoce, a la fecha, el destino del acta del proceso de transferencia de la administración de Región, así como de los términos en que el gobernador, Mesías Guevara, ha recibido el gobierno, denunció el consejero regional por la provincia de Chota, Óscar Sánchez Ruiz.

“Es un misterio. Se desconoce en qué términos se ha recibido la administración regional. Es un asunto grave que no solamente colisiona con las exigencias legales, sino que no nos permite conocer cuál es la realidad de la administración que hemos recibido… No hay ninguna documentación, ni siquiera el acta de transferencia”, subrayó.

Explicó que el acta de proceso de transferencia representa, para una nueva administración que inicia sus funciones, una línea de base sobre la cual se pueden plantear algunas políticas de reactivación.

“Lamentamos, por cierto, de que en lugar de mostrar esta preocupación, nuestro gobernador regional (Mesías Guevara) esté más interesado en promocionar el cierre (sic) del Congreso y el adelanto de elecciones. Pero esa no es su prioridad. La prioridad son los temas de nuestra región. Eso realmente nos preocupa”, enfatizó.

En ese contexto, advirtió que existen muchos proyectos que se han frustrado en su ejecución; proyectos mal ejecutados, como los de agua potable y saneamiento en once provincias, a cargo de la Unidad Ejecutora de Programas Regionales (PROREGION), así como otros proyectos en las provincias que –anotó- “han quedado paralizados”-

“No tenemos conocimiento o no se nos ha informado (sobre dichos proyectos). Pero nosotros, como consejeros, que tenemos la función de fiscalizar, sabemos en qué condiciones están esos proyectos, pero formalmente no tenemos de parte de gobernador regional, ni del Ejecutivo, ningún informe sobre en qué condiciones estamos haciendo la gestión. Y eso es bastante grave”,  puntualizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), denunció también que la gestión de Mesías Guevara está prácticamente a la deriva, ante la falta de liderazgo del gobernador regional de Cajamarca.

“No se nota liderazgo, no se notan propuestas, no se notas estrategias, no se han formulado prioridades… Y de continuar esta situación, en mi análisis, estamos rumbo al desgobierno. Porque no podemos esperar que se continúe con este mismo ritmo de trabajo”, enfatizó.

En ese sentido, insistió en que la administración de Guevara no dé ninguna explicación valedera, en lo referente a la transferencia de la gestión regional.

El funcionario regional alertó además que en la gobernación regional de Cajamarca se está trabajando en base a proyectos cuyos expedientes han sido mal elaborados, de los que -apuntó- hay muchas evidencias.

“Se está trabajando sobre la designación de funcionarios que no cumplen con el perfil o los requisitos observados por la Contraloría. En el caso de Cajamarca, en la sede central, se ha observado a 27 funcionarios que no cumplían con el perfil… Están cometiendo una serie de errores de carácter administrativo y, a veces, me atrevo a decir que con mala intención”, remarcó.

Caso PROREGION

En otro momento, Sánchez informó que la Comisión Especial regional investigadora sobre las presuntas irregularidades halladas en la Unidad Ejecutora de Programas Regionales (PROREGION-Cajamarca), está en proceso del recojo de información y analizando los proyectos cuestionados, además de verificar la manera cómo se han manejado los recursos públicos en esta dependencia.

“Hay un monto considerable de deudas que el gobierno regional tiene, a cuenta de su presupuesto, que es sumamente alto. Últimamente, al culminar el año pasado, se hizo un préstamo de S/ 90 000 000 (noventa millones de soles), que ha reducido la posibilidad de manejar nuestro presupuesto (regional). Esos montos mayores los ha ido manejando PROREGION. Y sus obras han sido un fracaso, realmente. Esperamos que en el transcurso de los treinta días en que culmina el tiempo para elevar nuestro informe, lo hagamos de manera directa y responsable”, concluyó.

Escuchar Entrevista