CAJAMARCA: DEFENSORÍA VERIFICA PROCESOS DE MATRÍCULA EN COLEGIOS PÚBLICOS DE LA REGIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Visitas inopinadas se realizan a fin de verificar que no haya ningún tipo de condicionamiento económico para la matrícula, sostuvo representante de la Defensoría en Cajamarca, Agustín Moreno.

RCR, 22 de enero 2019.- La Defensoría del Pueblo de Cajamarca, conjuntamente con el Ministerio Público y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), viene recorriendo todas las instituciones educativas públicas de la región, a fin de garantizar que el proceso de matrícula para el año escolar 2019 se realice de manera regular y sin ningún contratiempo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Agustín Moreno, representante de la Defensoría en Cajamarca, precisó que, durante las visitas inopinadas, se verifica que los centros educativos no realicen ningún tipo de cobro económico o monto adicional a los padres de familia por derecho de matrícula.

“Junto a la Fiscalía y la Ugel continuamos realizando verificaciones y supervisiones al proceso de matrícula para garantizar el acceso al sistema educativo y el derecho a la educación gratuita. Son visitas inopinadas y el objetivo es que no se cobre por ningún motivo el tema de matrícula, uniforme o útiles escolares. Todo debe ser absolutamente gratuito”, explicó.

Sin embargo, Moreno lamentó que, en el marco de las visitas inopinadas que realizó la Defensoría, se comprobó que algunas instituciones educativas exigen el pago de la cuota de APAFA para proceder -recién- al procedimiento de matricula para el año escolar 2019. Esto, según dijo, es totalmente ilegal.

“Hemos podido verificar que en algunos colegios se condiciona el pago de la cuota de APAFA como un requisito para poder matricular a los menores. Este pago no puede proceder de ninguna manera. Insistimos, nadie puede exigir el cobro de algún adicional para proceder con el proceso de matrícula. Eso tiene que quedar sumamente claro en las instituciones educativas”, aseveró.

Para evitar esta clase de situaciones, Moreno exhortó a los padres de familia a denunciar cualquier intento de cobro adicional por matrícula para el año escolar 2019. Detalló que estas acusaciones se pueden presentar ante la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, UGEL, o cualquier institución pública con injerencia en el sector educativo.

“Si el padre de familia acude al centro educativo del sector público y se le pide cualquier pago o monto adicional, debe acudir inmediatamente a la sede de la Defensoría, ubicada en el jirón Soledad 319. También pueden acercarse a otras instituciones a presentar la denuncia. Nosotros vamos a intervenir de inmediato”, aseguró.

FALTAN COLEGIOS

En otro momento, el representante de la Defensoría de Cajamarca reconoció que la región vive una situación crítica en cuanto a las plazas educativas en colegios públicos. Agregó que la situación es mucho más difícil en zonas rurales de Cajamarca, donde muchos menores se quedan sin estudiar por el déficit de colegios que impera en la región.

“Es insuficiente las plazas educativas en Cajamarca. Hacen faltan más colegios, porque Cajamarca ha crecido bastante en los últimos años y la demanda educativa es bastante amplia, pero no pasa lo mismo con la oferta educativa. Y la situación se agrava cuando vamos a provincias. Allí sí existe un gran problema”, refirió.

Por último, afirmó que se necesita desarrollar mucho más el tema de infraestructura educativa en la región. En ese sentido, detalló que muchas instituciones educativas – principalmente en regiones – presentan un alto problema de daños en paredes, servicios higiénicos y aulas escolares.

“Lo que sucede es que en los últimos se ha descuidado mucho el tema de infraestructura. Y a ello se suma la falta de instituciones educativas.  Creo que hay que mejorar muchísimo en ese tema para que nuestros estudiantes puedan beneficiarse”, sentenció.

Escuchar Entrevista