· La obra, considerada estratégica para el abastecimiento hídrico de la región, cuenta con el respaldo del Ejecutivo y la asistencia técnica de la empresa privada.
RCR, 16 de enero 2026.-El proyecto de la presa de Chonta, una de las obras de infraestructura hídrica más ambiciosas para el desarrollo de Cajamarca, ha dado un paso decisivo. Raúl Arévalo Saavedra, jefe de Agua e Infraestructura para el Desarrollo de Newmont ALAC, confirmó que ya se ha concluido la elaboración del expediente técnico de la obra, lo que garantiza la base de ingeniería necesaria para su próxima ejecución.
Durante su anuncio, Arévalo saludó la postura del presidente de la República, José Jerí, quien en una reciente visita oficial a la región manifestó su compromiso político de dejar este proyecto debidamente encaminado.
«Se agradece que la visión de los gobernantes del país y de las regiones se alinee en el sentido correcto para el desarrollo de los pueblos; la presa de Chonta es una pieza clave de esa visión que tenemos el desafío de hacer realidad», señaló en entrevista a RCR
En ese sentido, el directivo de Newmont ALAC enfatizó que la organización mantendrá su estrategia de apoyo constante durante todo el año 2026, enfocándose en el cierre de brechas sociales y de infraestructura.
Arévalo subrayó que el compromiso de la empresa como actor del territorio es sumar esfuerzos con las instituciones públicas y la sociedad civil, con el fin de que su aporte se vea reflejado de manera directa en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las familias cajamarquinas.
Finalmente, el representante de Newmont ALAC puntualizó que la cristalización de la presa de Chonta no solo representará un hito en la ingeniería regional, sino que será el motor para garantizar la seguridad hídrica y el impulso agropecuario que la población ha esperado por décadas. «Nuestra meta es que el agua se convierta en el recurso transformador que asegure un futuro sostenible para Cajamarca», concluyó.













