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CAJAMARCA: CONOCE POR QUÉ ES LA CAPITAL DEL CARNAVAL PERUANO

Fuente: Andina 

Exultante celebración tendrá como fechas centrales del 10 al 14 de febrero

Febrero es el mes más esperado del calendario festivo en Cajamarca. El espíritu divertido se apodera de su población, con tal exultación y algarabía que trascienden las fronteras dentro y fuera del Perú, convirtiendo a esta histórica ciudad en la Capital del Carnaval Peruano.

Las comparsas y patrullas, que se organizan en cada barrio de la ciudad, visten coloridos trajes y recorren bailando calles y plazas entonando tradicionales coplas y contrapuntos que contagian su alegría a residentes y visitantes nacionales y extranjeros.

Estas coplas, poemas cantados con sentido ameno y en muchos casos satírico, encuentran en la guitarra al mejor complemento para calar en el sentimiento del público y contribuyen a fortalecer la identidad regional. El “Cilulo”, “La Carolina”, “Cumbe-Cumbe” y “La Matarina”, son algunas de las composiciones tradicionales del carnaval de Cajamarca.

Los barrios tradicionales de Cajamarca que se organizan en patrullas y comparsas, integradas en su mayoría por jóvenes, son principalmente Cumbe Mayo, San Sebastián, San Pedro, La Merced, Dos de mayo, Santa Elena, San José y Pueblo Nuevo.

Esta tradicional celebración, expresión del mestizaje español y andino, no se limita solo a los desfiles, bailes y coplas, sino que incluyen juegos donde el agua cobra protagonismo con el uso de globos, pistolas, baldes y otros recipientes que son utilizados para mojar a los participantes. A este elemento se suman la serpentina, la pintura de colores y el talco con los cuales la gente desata su desenfreno festivo y deja huella en todo aquel con quien se cruce a su paso.

Personajes e incidencias del carnaval

El Ño Carnavalón o rey Momo es el personaje que encabeza la celebración del carnaval y contagia la algarabía a los demás participantes. Su ingreso, el sábado 10 de febrero, marcará el inicio de las celebraciones centrales, seguido de las comparsas y patrullas.

En las comparsas y patrullas destaca el “clon”, un personaje similar a un arlequín que llama la atención por su ropa ancha de colores llamativos, una careta hecha de yeso y/o plástico, así como un enorme sombrero en forma de cono de gran tamaño o “cucurucho”. En cada agrupación puede haber varios clones que acompañan al Ño Carnavalón en los corsos por las calles de Cajamarca.

El domingo 11 de febrero desfilarán las comparsas y patrullas por las principales vías de la Capital del Carnaval y, al llegar a la Plaza de Armas, concursarán por ser la mejor en presentación original, los mejores disfraces, entonación de coplas y contagio de alegría. La celebración se prolonga hasta el amanecer.

Al día siguiente desfilarán los carros alegóricos donde destacan las reinas y participantes del certamen “Señorita Carnaval de Cajamarca 2018”. Luego del desfile, cada barrio reúne a sus habitantes y celebra su propia “Umsha” o “cortamonte”, que consiste en el derribo de un árbol adornado con regalos, alrededor del cual danza el público y en cada giro los participantes asestan un corte con machete.

El martes ocurre el sentido deceso y velorio de Ño Carnavalón. Muchos salen vestidos de luto, como si fueran “viudas” y expresan tristeza al acompañar su ataúd hasta el barrio de Santa Apolonia. La tristeza se mezcla con el alborozo que invade a la población en general.

El miércoles, que coincide con el “Miércoles de Ceniza” del calendario cristiano, se realiza el entierro del Ño Carnavalón en los Baños del Inca. Allí, ante todo el pueblo cajamarquino, se lee el testamento de este personaje.

En dicho documento el rey Momo deja picarescos y sarcásticos bienes a las autoridades y personajes del lugar, lo que causa la hilaridad total entre los presentes. Después de leerse el testamento se procede a quemar al Ño Carnavalón entre el llanto desconsolado de sus “viudas”. Este acto culmina con un baile general lleno de jolgorio.

Gastronomía

Durante esta tradicional festividad, los cajamarquinos y visitantes degustan potajes emblemáticos como el “sancochado” cuyo principal ingrediente es la carne de res y/o carnero, las papas y hierbas aromáticas. La bebida más solicitada es la chicha de jora. Los postres tienen en el manjar blanco a su más insigne representante, con el cual se elaboran otros como los alfajores, turrones, entre otros.