En Vivo

CAJAMARCA: COER ADOPTA MEDIDAS DE EMERGENCIA FRENTE A INTENSAS LLUVIAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuertes precipitaciones han causado serios daños en viviendas de Hualgayoc, Cajabamba, Cutervo y Chota. Algunos pobladores fueron reubicados mientras autoridades reparten ayuda humanitaria.

RCR, 24 de abril 2019.- Las fuertes lluvias que azotan a Cajamarca continúan generando serios daños. Esta vez, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) anunció que adoptará medidas de emergencia frente a las intensas precipitaciones que han generado destrozos en viviendas, cuencas y quebradas de la región, confirmó el ingeniero Walter Torres, encargado del COER Cajamarca.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Torres señaló que, luego de una exhaustiva evaluación a los daños que han dejado las lluvias, se determinó que las Municipalidades Locales sean las encargadas de reponer y rehabilitar las propiedades y obras que fueron dañadas. Este proceso se realizará de manera conjunta y coordinada con el propio Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Cajamarca.

“Tenemos un primer reporte de Hulgayoc, específicamente en Bambamarca, donde la propia Municipalidad va a reponer y rehabilitar la vivienda que ha sido afectada. Nosotros también vamos a colaborar en ese proceso evaluando que se cumpla con lo estipulado por las autoridades de esa provincia. Estaremos atento al cumplimiento de esa vivienda en particular”, afirmó.

Respecto a la situación de la provincia de Cajabamba, Torres aseguró que ya se ha enviado a una comisión especial, integrada por dos ingenieros geólogos (uno de Ingenet y otro del COER), para evaluar la reubicación de los pobladores damnificados. En ese sentido, dijo que se quiere garantizar la seguridad de los ciudadanos.

“En Cajabamba tenemos dos viviendas inhabitables, seis viviendas en peligro inminente de destrucción y una quebrada que ha quedado prácticamente destruida. Por eso, hemos decidido reubicar a los pobladores que viven allí con el objetivo de que no corran peligro alguno con las lluvias que se vienen en estos días. La comisión especial viajará a la provincia a conversar con los damnificados e instarlos a aceptar la reubicación”, subrayó.

En cuanto a los daños que ha sufrido la provincia de Cutervo, el represente del COER Cajamarca detalló que se registraron problemas de mediana intensidad en los barrios Primero de Mayo, San Ramón y Vista Alegre. Según precisó, se conoce que una vivienda ha quedado destruida, mientras que otra alcantarilla se encuentra al borde del colapso.

“Nos preocupa esto último, porque esta alcantarilla que colapsó puede generar problemas en el sistema de agua. Por eso estamos viendo, de manera conjunta con el Gobierno Regional, las acciones que se van a tomar para mantener a la población de Cutervo a buen recaudo y con su sistema de agua en buenas condiciones. Estamos haciendo un gran esfuerzo ahí”, agregó.

Por último, mencionó que la provincia de Chota también ha sufrido serios daños, principalmente en puentes que tenían en su círculo algunos terrenos de cultivo. Torres aseguró que están tomando las medidas necesarias para evitar daños mayores en esta provincia.

“En Chota tenemos un puente de concreto que ha colapsado, lamentablemente. Y esto ha traído como consecuencia que algunos terrenos de cultivo se hayan dañado o en algunos casos, destruido por completo. Allí seguimos haciendo las supervisiones respectivas para tomar las medidas necesarias”, acotó.

AYUDA HUMANITARIA

Frente a esta situación, Torres manifestó que las autoridades del Gobierno Regional de Cajamarca, así como los miembros del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), ya están repartiendo gran cantidad de ayuda humanitaria entre la población damnificada.

“Se les está repartiendo bienes de ayuda humanitaria a la gente damnificada, ya se les ha reubicado en zonas seguras, se les ha dado carpa, cama y frazada. La ayuda humanitaria tiene un protocolo, la evaluación de daños y necesidades la realizan los gobiernos regiones, ellos dan la primera propuesta. Pero en este caso, al tratarse de una emergencia fuerte, hemos actuado nosotros también”, finalizó.

Escuchar Entrevista