CAJAMARCA CELEBRARÁ ESTE SÁBADO DÍA MUNDIAL DE LA LIMPIEZA, CON TRADICIONAL RECOJO DE BASURA MAL GESTIONADA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Coordinador en esa región de la Organización Reguladora de la Calidad Ambiental (ORCA), Bruno Bringas Becerra, destacó también que una buena parte de la población de la ciudad y la región de Cajamarca, principalmente los jóvenes, mantiene una fuerte sensibilización sobre la necesidad e importancia de mantener permanentemente limpio el entorno en el cual viven.    

RCR, 19 de septiembre 2019 .- El Día Mundial de la Limpieza se conmemorará este sábado 22 de septiembre, en la ciudad de Cajamarca, con la participación de más de 8 500 voluntarios, a nivel nacional, quienes recogerán en una jornada toda la basura mal gestionada de ciudades y comunidades rurales del Perú, informó el coordinador en esa región de la Organización Reguladora de la Calidad Ambiental (ORCA), Bruno Bringas Becerra.

“En el Perú, la Organización Reguladora de la Calidad Ambiental (ORCA) ahora le está realizando y es la responsable de dirigir esta campaña, a través del Programa ´Vamos a hacerlo Perú´, desde el año 2018. Y este el segundo año que vamos a hacer esta campaña”, subrayó.

Indicó que en la ciudad de Cajamarca los voluntarios recogerán, en sola mañana, los residuos sólidos mal gestionados en catorce puntos críticos y semi críticos, debidamente establecidos.

“El subgerente de Limpieza Pública y espacios ornamentales de (la municipalidad provincial de) Cajamarca, (Tomás) Polo nos dijo que hay ciertos puntos donde después que pasa la compactadora que amanecen con basura o están constantemente asediados por residuos sólidos. Entonces, con él analizamos los puntos, en un mapa, y sacamos los catorce puntos, (ubicados en) Cajamarca, Baños del Inca la parte de La Molina”, especificó.

Explicó que el Día Mundial de la Limpieza surgió de un movimiento espontáneo en el país europeo de Estonia, donde un grupo de jóvenes voluntarios decidieron reunirse para tomar la iniciativa de limpiar el planeta en una sola mañana.

“El movimiento convocó bastantes Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), ciudadanos, empresas y gobiernos para limpiar sus municipios de esa basura mal gestionada, en vertederos ilegales”, aseveró.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Bringas destacó también que una buena parte de la población de la ciudad y la región de Cajamarca, principalmente los jóvenes, mantiene una fuerte sensibilización sobre la necesidad e importancia de mantener permanentemente limpio el entorno en el cual viven.

“La verdad que sí. Estamos visitando diferentes colegios, y los que más nos reciben, apoyan y aportan a este nuevo conocimiento, cultura (ambiental) y hábitos para cuidar el planeta y sus casas, son los jóvenes y los niños. Los adultos no mucho, pero la mayoría de los que nos apoyan (lo hacen) en lo que estamos concientizando a sus familias y a sus hijos”, detalló.

Por una campaña permanente de limpieza responsable

Sin embargo, sostuvo que lo que ORCA procura es que esta campaña sea global y permanente y que no se circunscriba a un solo día, como lo es hasta ahora.

“El mensaje que queremos dar a la población es de ya no estar botando más basura. De que si limpiamos, el otro año sea menos cantidad la que recojamos. El otro año, menos, hasta que un día esto no sea significativo y ya no se recoja nada (de basura mal gestionada), ni vertederos informales, puntualizó.