CAJAMARCA: CAMPESINOS NECESITAN CAPACITACIÓN PARA EVITAR INCENDIOS FORESTALES

Redacción 10 de septiembre del 2019 - 12:09 PM

Jorge Torres, director de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, dice que siniestros se deben a costumbres de generar humo para atraer lluvias, limpiar sembríos y espantar culebras.

RCR, 10 de septiembre 2019.- Los campesinos cajamarquinos necesitan ser capacitados para que no practiquen la costumbre de limpiar con fuego sus sembríos con el fin de evitar incendios forestales que pongan en peligro los bosques naturales como el último siniestro ocurrido cerca de la Granja Porcón en Cajamarca, sostuvo Jorge Torres Monteza, director de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca.

“Nosotros hemos repartido un documento para indicarles que es un delito provocar incendios forestales y que tiene una condena de cuatro a seis años de pena privativa de libertad. Estamos usando todos los medios para que esta información le llegue a la comunidad”, dijo el funcionario en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que los incendios forestales se deben a las costumbres arraigadas entre agricultores de Cajamarca. “El primero es la creencia de generar humo para atraer supuestamente a las lluvias, pero esta creencia es falsa y negativa. La segunda razón es que la comunidad siempre limpia sus terrenos con fuego, pues amontonan un desmonte y le prenden fuego. La tercera causa se debe a que la gente siempre usa el fuego para espantar a las culebras”, indicó.

“Tenemos que educar a la población para indicar que es una creencia falsa que el humo atrae las lluvias y capacitarlo en cómo quemar su rastrojo para no provocar incendios. Hay que entender y aceptar que las comunidades siempre limpian sus chacras con fuego, pero hay que advertirles que no es correcto incendiar los bosques, que es una irresponsabilidad y que también es un delito”, remarcó.

Información y capacitación

Precisó que la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca coordina actualmente con organizaciones vecinales, rondas campesinas, escuelas y postas médicas para que a través de sus redes lleguen a las comunidades con información para prevenir incendios forestales.

“Algunas entidades nos dicen que les falta presupuesto para esta difusión, pero en este caso no se trata de presupuesto, se trata de que incluyan en su estructura la actividad de capacitación y prevención de incendios”, explicó.

Sobre el incendio del domingo 8 de setiembre que arrasó con 150 hectáreas de bosque y amenazó a la Granja Porcón, subrayó que el siniestro se presentó en los distritos de Jesús, Baños y Porcón. “La policía, los bomberos, personal del Gobierno Regional de Loreto y 400 pobladores atacamos el incendio en tres frentes y a las 6 de la tarde controlamos el fuego en un 90%”, detalló.

“El lunes a las 9 de la mañana el fuego se reavivó por los vientos, pero fue controlado a las 5 de la tarde. Hoy vamos a seguir en la zona realizando inspecciones para evitar que el incendio se reactive”, informó.

Escuchar entrevista…