CAJAMARCA: BUSCAN DUPLICAR LA PRODUCCIÓN DE QUINUA A NIVEL INTERNACIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

La meta es exportar tres mil toneladas al año. Para ello, Gore Cajamarca invertirá 800 mil soles en ampliación de áreas de cultivo, indicó director regional de agricultura, Herman Bueno.

RCR, 14 de noviembre 2018.- Con el objetivo de duplicar la producción de quinua para exportarla a nivel nacional e internacional, el Gobierno Regional de Cajamarca continuará impulsando el proyecto de cultivos andinos e inyectará 800 mil soles en la ampliación de áreas de cultivo de quinua, confirmó el director regional de agricultura del Gore Cajamarca, Herman Bueno.

“El cultivo más destacado esta temporada ha sido la quinua. Se ha logrado hacer la producción orgánica, la certificación de los productos a nivel internacional y también articularlos a un mercado extranjero. Nuestro interés está en aprovechar este buen momento de la quinua para duplicar su producción y exportarla internacionalmente”, resaltó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR) Bueno también reveló que, debido a la alta calidad que posee la quinua en Cajamarca y por la seriedad de los productores, una empresa de supermercados internacional ha comprado 200 toneladas de quinua este año.

“Como la demanda está siendo mayor y los compradores están muy contentos con el producto por la calidad y la seriedad de sus productores, hemos creído conveniente poner los ojos en Cajamarca e invertir en ello 800 mil soles para incrementar el tema de las áreas de cultivo. Esperamos duplicar la producción el próximo año”, comentó.

Finalmente, detalló que esta inyección de presupuesto en áreas de cultivo beneficiará a los productores de quinua y permitirá que otros se sumen a la importante tarea de producir este alimento para luego exportarlo a nivel internacional.

“En promedio, estamos trabajando con 420 productores de Cajabamba y Cajamarca. Estos han sido seleccionados y han mostrado responsabilidad en trabajar de manera orgánica. Queremos seguir incluyendo a productores, pero tienen que cumplir con los estándares que exige el nivel internacional. Nuestro deseo es que todos se beneficien”, sentenció.

Escuchar Entrevista