CAJAMARCA: BENAVIDES Y GUEVARA DEFINEN SUS POSICIONES FRENTE A LA INVERSIÓN PRIVADA EN DEBATE ELECTORAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca, y organizadora del referido debate electoral, Juan Carlos Mondragón, informó  que ambos candidatos debatirán mañana, sobre   Brechas sociales, preservación medio ambiental, inversiones y productividad, así como fortalecimiento institucional regional.

RCR, 14 de noviembre 2018 . El debate electoral que sostendrán mañana los candidatos a la gobernación regional de Cajamarca, Walter Benavides (APP) y Mesías Guevara (AP), servirá para que ambos postulantes definan sus posiciones frente a la inversión privada, sin excusas de ningún tipo, estimó el presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca, y organizadora de este evento, Juan Carlos Mondragón.

“Hay varios espacios de debate donde los candidatos hacen sus actos de presencia sobre los aspectos político, técnico y social. Y uno de ellos es la Cámara de Comercio donde, con la claridad que tienen que hacer, (deberán definir) cómo van a atraer las inversiones.  Pero inversiones no solamente en una actividad (específica), sino en varias”, subrayó.

Al respecto, refirió que en la Cámara se han discutido las oportunidades de inversión en muchas áreas productivas como, por ejemplo, la industria forestal o la actividad agraria. “Y en este espacio de la Cámara de Comercio, tienen la posibilidad, no de deslindar con una actividad, sino de cómo podemos avanzar, desde las potencialidades que tiene Cajamarca, remarcó.

En ese sentido, dijo que su institución pretende revertir la actual polarización existente en la Región, suscitada en torno a la inversión minera, a fin de reorientar las energías de la población y la sociedad civil hacia un punto de equilibrio que permita ampliar el espectro inversor a otras actividades productivas que son también potencialmente significativas en la zona.

“Eso es lo que pretende la Cámara que se logre: un consenso entre los dos candidatos sobre lo que es la importancia de la inversión privada en todos los sectores. Y cómo, aprovechando esta inversión (en minería), podemos desarrollar otras actividades o apuntalarlas. Tienen que ser claros en eso”, puntualizó.

Sin embargo, recordó que existen grupos de interés que procuran polarizar la discusión en torno a la inversión minera, una posición que -anotó- tiene que ser desterrada, “porque Cajamarca necesita de todas sus potencialidades, con el apoyo de la gran inversión”.

“Si nosotros vamos al norte de la Región, tendríamos que hablar del café y de la forestación. Si nos vamos al centro de Cajamarca, hablaremos de la agroindustria. Si nos vamos más al sur, está el sector minero. Son las potencialidades que tiene Cajamarca”, especificó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Mondragón informó también que tanto Benavides como Guevara debatirán a las 7.00 pm, en el Hotel Costa del Sol Wyndham de la ciudad de Cajamarca, sobre cuatro temas específicos:  Brechas sociales, preservación medio ambiental,  inversiones y productividad, así como fortalecimiento institucional regional.

En cuanto al problema de la corrupción, indicó que tanto los candidatos de Cajamarca como de las demás regiones del país hablan de “corrupción cero”, cuando -dijo- lo importante en este tema no decirlo sino hacerlo.

“Cuando se muestren los equipos técnicos que van a tener, es ahí que van a decidir si ejecutarán la ´corrupción cero´ o de que los funcionarios sean los mejores capacitados o con ganas de ayudar (en la lucha contra este flagelo)”, apuntó al tiempo de indicar que esta responsabilidad debe ser extendida también a la burocracia de planta de la administración pública regional.

Escuchar Entrevista