CAJAMARCA: AUTORIDADES DEL SECTOR SALUD DEBEN UNIFICAR INFORMACIÓN SOBRE CASOS Y FALLECIDOS POR COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca advirtió que la falta de coordinación entre la Dirección Regional de Salud (Diresa) y el Ministerio de Salud (Minsa), viene retrasando la acción oportuna en los casos de COVID-19 en la región.

Según el último reporte oficial de la Diresa Cajamarca (actualizado al 14.07.2020), en la región se tendría un total de 6994 casos confirmados y 220 pacientes fallecidos por COVID-19; sin embargo, de acuerdo al reporte de la “Sala Situacional COVID-19 Perú” del Minsa, la región Cajamarca tendría 3750 casos positivos y 131 fallecidos, cifras muy diferentes.

Frente a ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca demandó a la Diresa informar con mayor celeridad la situación real de la región al Gobierno central con la finalidad de gestionar la mejora de la capacidad de respuesta del sistema de salud local. Cabe precisar que estas recomendaciones también fueron enviadas al Minsa a través de su Secretaría General.

Al respecto, Agustín Moreno, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en la región, sostuvo que esta diferencia en las cifras genera que Cajamarca se vea con menor cantidad de casos de COVID-19 de los que realmente tiene y que le presten menor atención a la que requiere por lo que se necesita aclarar esta diferencia, lo antes posible.

En las últimas semanas, la oficina defensorial atendió numerosas quejas ciudadanas relacionadas al insuficiente número de camas UCI y ventiladores mecánicos. Ca recordar que a los hospitales de Cajamarca llegan pacientes de las diversas provincias de la región. Por tal motivo, la institución considera que urge el apoyo y la atención del Gobierno central para que de manera pronta se fortalezca la capacidad de respuesta del sistema de salud frente al COVID-19 en la región, siendo fundamental dar a conocer la real situación de la región.