RCR, 22 de mayo de 2025.– Neiser Hernández, subgerente de Promoción Empresarial del Gobierno Regional de Cajamarca, informó el lanzamiento de PROCOMPITE en su región con un financiamiento de 23, 738 418 de soles para fomentar la competitividad productiva.
Este recurso busca apoyar planes de negocio en diferentes categorías para 15 cadenas productivas priorizadas en el ámbito de la región Cajamarca.
El Procompite Regional es el cofinanciamiento no reembolsable otorgado a los planes de negocio de los emprendedores (agentes económicos organizados), mediante procesos concursables para mejorar la competitividad y sostenibilidad de las cadenas productivas de la región, mediante el desarrollo, adaptación y mejora o transferencia de tecnología. Cabe precisar que no se considera entrega directa de dinero.
De acuerdo con la ley marco y su reglamento, existen tres categorías para concursar:
Categoría A: Requiere un mínimo de 10 personas asociadas, que estén debidamente constituidas y cuenten con personalidad jurídica.
Categoría B: Exige un mínimo de 2 asociados y deben acreditar un año de experiencia.
Categoría C: Pide un mínimo de 20 asociados, un año de experiencia en el desarrollo de la cadena productiva y, adicionalmente, deben acreditar ventas desde 5 unidades impositivas tributarias.
Las cadenas productivas priorizadas son de café, cacao, palta, arroz, maíz morado, piña, granadilla, leche, derivados lácteos, cuy, apicultura, caña de azúcar (panela), madera (carpintería y bambú), artesanía (textilería, cerámica y tallado en piedra) y piscicultura (peces tropicales y trucha).
