En Vivo

CAJAMARCA: APLICATIVO “BOTÓN DE PÁNICO” AYUDARÁ A MUJERES EN CASOS DE VIOLENCIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Herramienta tecnológica debe instalarse en el celular y alertará de inmediato a la central de la Policía, que acudirá hasta el lugar de los hechos a atender a la víctima, destacó jueza suprema, Elvia Barrios.

RCR, 08 de marzo 2019.- El nuevo aplicativo denominado “Botón de Pánico” ayudará a que cientos de mujeres de Cajamarca puedan contar con una herramienta de emergencia en caso estén siendo víctimas de violencia física o sexual. Esta iniciativa también permitirá que las mujeres de la región se sientan más protegidas, destacó la jueza suprema y presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, Elvia Barrios.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), la jueza suprema explicó que esta moderna herramienta tecnológica deberá instalarse, primero, en un aplicativo móvil. Si una mujer está siendo víctima de cualquier tipo de violencia, sólo tendrá que apretar el “Botón de Pánico” que está dentro de la APP para emitir una alerta inmediata a la central de operaciones de la Policía de Cajamarca, que llegará hasta el lugar donde se encuentra la víctima para atender la emergencia.

“Este es un aplicativo informático que permite localizar a la víctima de violencia en el lugar donde está ocurriendo el hecho. Si se encuentra en una situación crítica, simplemente presiona el APP y es como si fuera una llamada de auxilio. Esta llamada es monitoreada en la Policía y la Municipalidad de Cajamarca. Allí se harán las coordinaciones y de inmediato se enviará a una unidad para que pueda hacer la intervención correspondiente”, remarco´.

Además, Barrios precisó que la aplicación también se instalará en los teléfonos móviles de las víctimas de violencia e integrantes del grupo familiar quienes recibieron medidas de protección y que, pese a la disposición del Juez, el agresor continúa haciendo caso omiso a lo dispuesto por el Poder Judicial.

“De esta manera, los juzgados de Familia de la Corte de Cajamarca van a poder instalar el mencionado aplicativo en los dispositivos móviles de las personas que cuenten con medidas de protección emitidas en procesos judiciales de violencia familiar. Confiamos en que esta iniciativa va a ayudar a conocer realmente cuánta violencia hacia la mujer existe en nuestra región pero también a atender los casos de manera inmediata, como debe ser”, destacó.

Por último, la jueza suprema aseguró que las autoridades de Cajamarca están poniendo “todo su esfuerzo” para sumar herramientas que puedan auxiliar a las mujeres víctimas de violencia. En ese sentido, remarcó que el “Botón de Pánico” será de valioso apoyo en caso se presente alguna emergencia en la región. No solo con mujeres, sino también con todos los ciudadanos.

“Correcto, en esta era de sociedad informática, tenemos que usar la tecnología para proteger a las víctimas de violencia, primero, para empoderar a la mujer, hacer que se sienta segura y que sepa que está siendo monitoreada. Y segundo, para darle un mensaje al agresor de que las autoridades están siguiendo sus pasos, y de esa forma lanzarles una alerta. Estamos poniendo la tecnología al servicio de las mujeres”, sentenció.

Escuchar Entrevista