CAJAMARCA: ANTIMINEROS DEBEN PENSAR EN TRABAJAR Y NO EN GENERAR CONFLICTOS POR APETITOS POLÍTICOS

Redacción 12 de septiembre del 2019 - 3:02 PM

El secretario de Medio Ambiente de la Federación de Rondas de la provincia de Hualgayoc, Cajamarca, Napoleón Gutiérrez Anticona, manifestó que en vez de pensar en causar revueltas ahuyentando la inversión privada, deberían dedicarse a otras cosas que sean un ejemplo para el país. “Ser revoltosos, estar en paro y protestas es pura ociosidad y ambición política. Son buenos para la protesta, pero son demasiado malos para la propuesta”, señaló.

RCR, 12 de septiembre 2019.- Una invocación a los opositores de las inversiones mineras a buscar el diálogo y las oportunidades laborales en vez de planear protestas y revueltas porque le hacen mucho daño al país, hizo el secretario de Medio Ambiente de la Federación de Rondas de la provincia de Hualgayoc, Cajamarca, Napoleón Gutiérrez Anticona.

“En vez de pensar en el conflicto, deben pensar en buscar la oportunidad laboral. En vez de pensar en causar revueltas ahuyentando la inversión privada, deberían dedicarse a otras cosas que sean un ejemplo para el país. Ser revoltosos, estar en paro y protestas es pura ociosidad y es pura situación política. Son buenos para la protesta pero son demasiado malos para la propuesta”, dijo.

Gutiérrez expresó que los opositores a las inversiones mineras deben plantear propuestas para obras de infraestructura y no asustar a los inversionistas. “Los empresarios vienen a invertir y los vivos quieren adueñarse de la empresa y de su plata y al final son un grupo de haraganes que quieren dinero fácil y no apoyan para hacer un trabajo que valga la pena”, indicó.

Sobre la remediación de pasivos ambientales que realiza la empresa “Activos Mineros” en Cleopatra y Los negros (Hualgayoc), consideró que “son fundamentales para que el Estado y quienes hacen la obra demuestren que trabajan con responsabilidad para ganarse la confianza de los vecinos para que la remediación y otras operaciones caminen de manera positiva”.

Garantizar diálogo

También subrayó que los proyectos que Anta Norte Sac busca desarrollar en El Sinchao, sería una nueva oportunidad para Cajamarca, por lo que los ronderos de Hualgayoc se encuentran a la expectativa para garantizar el diálogo y prevenir cualquier conflicto social. “Si Anta Norte Sac está en búsqueda de diálogo es de suma importancia, porque quienes toman contacto van a saber de qué se trata, para qué sirve y cómo van a desarrollar su operaciones mineras”, dijo.

“Si no hay diálogo siempre cualquier procedimiento va a terminar en conflicto. Las rondas campesinas estamos en la expectativa de lo que pueda suceder teniendo dudas y amargas experiencias de que siempre se para buscando pretextos para generar conflictos sociales y hemos visto que ningún conflicto social ha traído resultados favorables ni para el lugar donde se ha generado el conflicto ni para el país”, anotó.

Educación y cultura minera

El dirigente de los ronderos de Hualgayoc comentó que “lo que falta es que el Gobierno genere educación y cultura minera”, para prevenir los conflictos sociales y evitar que la población sea manipulada por intereses políticos y económicos.

“No estamos preparados para una situación de ver estos temas de minería y cualquier vivo viene, nos habla bonito, nos engaña, nos miente, y como no estamos bien informados, nos volvemos parte de un conflicto que no nos trae renta sino desgracia económica, paralización y una serie de problemas. De otro lado, a las empresas mineras les falta decisión para que pueda manejar su negocio sin perjudicar a los demás”, manifestó.

Desgobierno y corrupción

Gutiérrez recalcó que los proyectos mineros son saludables en la medida en que cumplan los parámetros que la ley establece. “Nosotros tenemos en Hualgayoc 500 años de minería y mucha gente critica que también tenemos 500 años de atraso. Lamentablemente todo el mundo hace campaña para llegar al Gobierno y llenarse los bolsillos. Hay que hacer obras de bien social, educar al pueblo para que sea más responsable porque se ha perdido, la dignidad, el honor y la honestidad en la administración pública”, precisó.

Insistió en que “la administración pública no funciona y lamentablemente no hay quien respalde la inversión privada y ahí estamos patas arriba”. “La contaminación es cierta, pero no se resuelve gritando, porque son cuestiones de carácter técnico y nadie se ha muerto con la contaminación hasta este momento. Entonces, tenemos que mejorar para alcanzar beneficios que le sirvan al país”, detalló.

“Si  hay algo que anda mal, el Estado, el Gobierno y el Ministerio de Energía y Minas tienen que preocuparse en mejorar los estándares de calidad ambiental. Lamentablemente vivimos un proceso de desgobierno en el país, un gobierno corrupto y un Congreso corrupto, que solamente piensan en la pelea y no miran más allá de su narices para ver cuál es la problemática económica del país”, puntualizó.

Escuchar entrevista…