En Vivo

CAJAMARCA: AMPLIACIÓN DE PLANTA DE SEDACAJ PERMITIRÁ MÁS HORAS DE AGUA PARA TODA LA POBLACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Iniciativa también permitirá dotar de agua potable a la ciudad en 120 litros por segundo, adicionalmente a los 200 litros con los que hoy se abastece Cajamarca.

RCR, 03 de abril 2019.- Con la reciente ampliación de la Planta de Agua “El Milagro”, la población de Cajamarca se podrá dotar de agua potable de calidad y también contará con un mayor número de horas de abastecimiento de este recurso hídrico, lo cual beneficiará de manera sustancial a gran parte de la comunidad cajamarquina, manifestó el gerente general de la Empresa Prestadora de Servicios de Agua Potable SEDACAJ Cajamarca, Ing. Lino Mantilla.

“La verdad estamos bastante contentos, porque se ha puesto en marcha la nueva planta compacta que va a beneficiar a la población de Cajamarca. Con esta ampliación, vamos a poder producir 120 litros por segundo, y el mejoramiento de la represa va a producir 40 litros más. Entonces, esto va a permitir que el agua que llega a la población pueda dotarse con más fuerza y también un par de horas más para su uso. Estamos bastante satisfechos por ello”, comentó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el funcionario también resaltó el esfuerzo que hizo la empresa SEDACAJ para obtener el financiamiento para la ampliación de la planta de agua. En ese sentido, explicó que esta obra se hizo realidad gracias al apoyo económico de la empresa Minera Yanacocha.

“Como responsables de producir y dirigir esta institución, buscamos el respaldo del sector público y privado. En este caso, esta planta es financiando íntegramente por el sector privado, por la empresa minera Yanacocha. Y la verdad estamos bastante contentos por el trabajo conjunto que hemos realiza, y ahora se van a ver los resultados de este esfuerzo con la empresa privada.”, manifestó.

Además, Mantilla destacó que su institución ha cumplido con entregar esta ampliación según el plazo acordado con la empresa minera. Como se sabe, los trabajos de este proyecto se iniciaron hace exactamente un año, durante el mes de marzo. También indicó que el monto total de esta obra tendrá un costo de 12 millones de soles.

“Se tomó la iniciativa de iniciar esta obra el año pasado, en marzo. El plazo fue un año y hemos cumplido con ello. El monto total de esta obra es de 12 millones de soles. Consta de tres proyectos, esta planta compacta modular, y otro componente es optimizar, realizar trabajos de mejoramiento de una fosa antigua”, enfatizó.

En ese sentido, el funcionario detalló que, gracias a la ampliación y mejoramiento de la planta, la población de Cajamarca se beneficiará con más de horas de acceso a este recurso hídrico.

“Vamos a aumentar significativamente las horas de abastecimiento a la población de Cajamarca. Estas dos plantas regulares van a convertirse, de ahora en adelante, en un pilar fundamental para que las familias de la región puedan recibir agua de calidad y durante más tiempo. Creemos que podría aumentar entre dos a tres horas el tiempo del recurso hídrico gracias a esta ampliación”, acotó.

Por otro lado, el gerente general de SEDACAJ aseguró que esta empresa ya viene trabajando y evaluando futuros proyectos enfocados en mejorar la calidad y el servicio del agua en la región, así como también potenciar la fuerza del recurso hídrico y hacer que éste llegue con más frecuencia y por más horas a toda la ciudad”, apuntó.

“Tenemos varios proyectos en curso: estamos trabajando para el cierre de brechas en cuanto a redes de agua y alcantarillado en zonas sensibles en la ciudad de Cajamarca. También estamos viendo el tema de la calidad de agua, porque nosotros siempre verificamos ese tema y queremos darle a Cajamarca un agua digna y verificada en salubridad”, sentenció.

Escuchar Entrevista