En Vivo

CAJAMARCA: AGRICULTORES RECIBEN FITOTOLDOS PARA AFRONTAR EL FRIAJE

Luis Antonio Zegarra Escalante, director de Agrorural de Cajamarca del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), anuncia que hace días entregaron en Celendín ocho fitotoldos, hechos de calaminas transparentes, madera, adobe y piedra que permiten filtrar los rayos del sol y conservar el calor para los sembríos durante las noches heladas.

Los agricultores de las zonas altoandinas de Cajamarca que tienen dificultades para sembrar en temporadas de friaje y heladas podrán realizar sus actividades con ayuda de 64 fitotoldos (invernaderos) que el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) terminará de instalar a fines de octubre, informó ingeniero Luis Antonio Zegarra Escalante, director de Agrorural de Cajamarca del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

“La ventaja de estos fitotoldos es que el agricultor va a poder acceder sembrar hortalizas en épocas de bajas temperatura. Los fitotoldos se construyen con material de la zona y el agricultor es asistido y capacitado para la producción y el manejo de estos. Los agricultores ponen la mano de obra y los materiales los otorga Agrorural”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Zegarra informó que hace unos días instalaron y entregaron en Celendín ocho fitotoldos, que son hechos de calaminas transparentes, madera, adobe y piedra que permiten filtrar los rayos del sol y conservar el calor para los sembríos durante las noches heladas.

“En la Localidad de Bravoscucho, distrito de Libertad de Pallán, tenemos esta semana un cronograma de culminación e inauguración de estas infraestructuras rurales. Estas actividades están enmarcadas dentro del programa presupuestal 068 para la reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias, que es una respuesta a los friajes que azotan las zonas altas. Los agricultores van a poder sembrar, cultivar y cosechar en estos invernaderos”, indicó.

Zegarra dijo que esta semana se van a inaugurar ocho fitotoldos en la provincia de San Miguel, tres en Cajabamba, 11 en Cajamarca, 7 en Chota, 6 en contumaza, 7 en cutervo, 10 en San Marcos, ocho en San Miguel, 4 en Santa Cruz, haciendo un total de 64 fitotoldos. “La primera semana de octubre ya culminaríamos estas construcciones”, precisó.

“Agrorural viene realizando 30 actividades en Cajamarca y venimos entregando semillas de cultivo como arvejas, habas, cebada, maíz. También tenemos tratamiento de cuencas altas, conservación de suelos, plantaciones forestales. También trabajamos en convenio con los gobiernos locales y regionales en la producción de plantones forestales y manejo de agua. Apoyamos también las ferias agropecuarias”, manifestó.

Escuchar Entrevista