CAJAMARCA: AGRICULTORES RECIBEN FITOTOLDOS PARA AFRONTAR EL FRIAJE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Luis Antonio Zegarra Escalante, director de Agrorural de Cajamarca del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), anuncia que hace días entregaron en Celendín ocho fitotoldos, hechos de calaminas transparentes, madera, adobe y piedra que permiten filtrar los rayos del sol y conservar el calor para los sembríos durante las noches heladas.

Los agricultores de las zonas altoandinas de Cajamarca que tienen dificultades para sembrar en temporadas de friaje y heladas podrán realizar sus actividades con ayuda de 64 fitotoldos (invernaderos) que el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) terminará de instalar a fines de octubre, informó ingeniero Luis Antonio Zegarra Escalante, director de Agrorural de Cajamarca del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

“La ventaja de estos fitotoldos es que el agricultor va a poder acceder sembrar hortalizas en épocas de bajas temperatura. Los fitotoldos se construyen con material de la zona y el agricultor es asistido y capacitado para la producción y el manejo de estos. Los agricultores ponen la mano de obra y los materiales los otorga Agrorural”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Zegarra informó que hace unos días instalaron y entregaron en Celendín ocho fitotoldos, que son hechos de calaminas transparentes, madera, adobe y piedra que permiten filtrar los rayos del sol y conservar el calor para los sembríos durante las noches heladas.

“En la Localidad de Bravoscucho, distrito de Libertad de Pallán, tenemos esta semana un cronograma de culminación e inauguración de estas infraestructuras rurales. Estas actividades están enmarcadas dentro del programa presupuestal 068 para la reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias, que es una respuesta a los friajes que azotan las zonas altas. Los agricultores van a poder sembrar, cultivar y cosechar en estos invernaderos”, indicó.

Zegarra dijo que esta semana se van a inaugurar ocho fitotoldos en la provincia de San Miguel, tres en Cajabamba, 11 en Cajamarca, 7 en Chota, 6 en contumaza, 7 en cutervo, 10 en San Marcos, ocho en San Miguel, 4 en Santa Cruz, haciendo un total de 64 fitotoldos. “La primera semana de octubre ya culminaríamos estas construcciones”, precisó.

“Agrorural viene realizando 30 actividades en Cajamarca y venimos entregando semillas de cultivo como arvejas, habas, cebada, maíz. También tenemos tratamiento de cuencas altas, conservación de suelos, plantaciones forestales. También trabajamos en convenio con los gobiernos locales y regionales en la producción de plantones forestales y manejo de agua. Apoyamos también las ferias agropecuarias”, manifestó.

Escuchar Entrevista