En Vivo

CAJAMARCA: 456 COLEGIOS NECESITAN SER REPARADOS PARA EL RETORNO A CLASES PRESENCIALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de Enero 2022 .- El coronel ® Jorge Torres Monteza, director de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, señaló que existen 456 colegios en la región que necesitan ser reparados para el retorno a las clases presenciales. Explicó que están entregando materiales a los colegios para su adecuación.

“Hay unos 456 colegios más o menos que requieren la intervención para el retorno a clases, para dar las condiciones mínimas. Nosotros ya tenemos 3 años como Defensa Nacional entregando cemento y calamina”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que construir una institución nueva cuesta entre 4 a 10 millones de soles y la necesidad es inmensa. “El presupuesto no alcanzaría para dar solución a todos los problemas de Educación con colegios nuevos. Por otro lado, en Cajamarca hay 455 instituciones que sí requieren de atención inmediata para dar las condiciones mínimas para que en marzo puedan nuestros niños hacer su educación como corresponde”, indicó.

“Algunas van a quedar al margen, sí hay que enfocar todas durante el transcurso del año. A algunas, por ejemplo, les falta agua y con unas cañerías y con un tanque se soluciona. A otro, por ejemplo, le falta la vereda y hay que hacerle una nueva vereda. A otra le falta el techo porque es antiguo y gotea”, expresó.

Precisó que en Cajamarca la mayoría de colegios son de adobe y tienen de 30 a 50 años de antigüedad. “Más o menos son tres mil colegios que necesitan convertirse en nuevos”, apuntó.

“El problema principal es el techo y el segundo problema es el piso y la vereda. Otro problema es que algunas funciones no tienen losa deportiva el patio es un lugar donde los niños hacen su esparcimiento es una pampa con huecos o con barro, porque somos una región donde siempre llueve”, detalló.

Señaló que para la entrega de material se ha realizado un trabajo bastante articulado con la comunidad y los directores. “Tenemos aproximadamente 120 escuelas de primaria e inicial que se han rehabilitado. También se han construido aulas de adobe o de ladrillo, de acuerdo a la economía y a la participación de las autoridades”, subrayó.