En Vivo

CAJAMARCA: “31 MIL PLANTONES DE TARA BRINDARÍA POSIBILIDADES ECONOMICAS A LA POBLACIÓN ALEDAÑA A LOS BOSQUES SECOS DEL MARAÑÓN”

RCR, 23 de febrero de 2023.- Daryl Briones Longa, subgerente de Recursos Naturales y Áreas Naturales Protegidas del Gobierno Regional de Cajamarca, indicó que para poder articular el trabajo de conservación productiva se realizó la reforestación de 50 hectáreas en zonas aledañas al área de conservación Bosques Secos del Marañón con 31 mil platones de taya en beneficio a la población.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Daryl Briones, señaló que el Gobierno Regional de Cajamarca a través de la gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente está administrando áreas de conservación regional que permitirán conservar características biológicas de los ecosistemas.

“Una de estas áreas de conservación regional son los bosques secos del Marañón en zonas de influencia de las provincias de Cajabamba y San Marcos, por lo tanto, para poder articular el trabajo de la conservación productiva hemos logrado reforestar aproximadamente 50 hectáreas con 31 mil plantones de tara, teniendo en consideración que es una especie que brindaría posibilidades económicas a la población aledaña”, informó.

Precisó que se articuló esfuerzos con líderes comunales, asociaciones y autoridades locales e institucionales a través de una socialización de propuesta para poder instalar estas áreas de conservación regional, asimismo, procedieron a formar comités de gestión para este espacio con los pobladores de la zona.

“Para poder instalar estas áreas de conservación regional, primero hemos socializado esta propuesta, involucrando a 15 localidades cercanas en un aproximado de 21 mil hectáreas que están conservando. A raíz de ello, formamos comités de gestión para este espacio con pobladores de la zona e instalar actividades productivas”, recalcó.

Finalmente, manifestó que la reforestación en cada uno de los espacios de conservación asegura recursos fundamentales a través de las plantaciones evitando la erosión del suelo, la reducción de la biodiversidad y garantizando que pueda generarse infiltración dentro de los suelos con la finalidad de beneficiar a la población.

REFORESTAN 50 HECTÁREAS DE ZONAS ALEDAÑAS  A LOS BOSQUES SECOS DEL MARAÑON