CAJABAMBA: PREVÉN INSTALAR 140 CASAS PREFRABRICADAS PARA DAMNIFICADOS POR SISMO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Instalación estaría lista en un mes y también se viene evaluando colocar otras 420 casas. Casi toda la provincia está en riesgo ante falla geológica, afirmó el burgomaestre de Cajabamba, Víctor José Morales.

RCR, 17 de junio 2019.- Con el objetivo de brindar apoyo a las cientos de familias damnificadas a causa del fuerte sismo que remeció hace casi un mes el interior del país, el Gobierno Regional de Cajamarca, en coordinación con autoridades locales, tiene previsto instalar 140 casas prefabricadas para los pobladores de Cajabamba, anunció el alcalde de dicha provincia, Víctor José Morales.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el burgomaestre aseguró que, según los estudios que realizó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), casi toda la población de Cajabamba se vio afectada por el fuerte movimiento telúrico. Por ello, dijo que la instalación de las viviendas prefabricadas estaría lista en un mes.

“Se tiene previsto que entre hoy y mañana se disponga a evacuar a toda la población para poder iniciar con el proceso de instalación de casas prefabricadas. Este proceso demoraría entre veinte a treinta días, pero no debe pasar del mes. Estamos coordinando con las autoridades del Gobierno Regional para que se cumplan todos los plazos establecidos”, indicó.

Sin embargo, el alcalde mencionó que, ante la magnitud del sismo y los daños ocasionados en la provincia, se viene evaluando la posibilidad de instalar un total de 420 casas prefabricadas. Recordó que Cajabamba es una de las zonas más afectadas a raíz del movimiento telúrico de 8.0 grados que sacudió a la mayoría de regiones hace poco más de un mes.

“La meta es instalar 420 viviendas para todas las familias damnificadas. Hay que tener en cuenta que, de acuerdo a los estudios realizados, todos los habitantes de Cajabamba se encuentran en riesgo por la falla geológica que tenemos y que ha tenido un brote a causa de este sismo. Por tanto, queremos hacer todo lo posible para proteger a nuestros pobladores”, subrayó.

Incluso, el burgomaestre dejó abierta la posibilidad de que se reubique a toda la población de Cajabamba. Añadió que la zona debe cumplir con las condiciones mínimas de suelo y también dijo que debe quedar cerca a las chacras de los pobladores, pues – acotó – esta es la principal fuente de trabajo.

“Se está buscando una zona de reubicación definitiva. Tiene que ser una zona que esté cerca a las chacras de los pobladores, porque esa es su fuente de vida. Además, debe cumplir con las condiciones necesarias que disponga el Ingemmet, así como también el suelo, que tiene que ser estable y solvente para que no tengamos el problema de Cajabamba”, sentenció.

Escuchar Entrevista