En diciembre de 2019 precipitaciones causaron derrumbe de dos casas y 16 damnificados.
RCR, 10 de enero de 2020.- Víctor José Morales Soto, alcalde de la provincia de Cajabamba (Cajamarca), señaló que su localidad necesita con urgencia un sistema de drenaje pluvial para evitar las inundaciones y desastres causados por las lluvias intensas que el domingo 29 de diciembre del año pasado produjeron el derrumbe de dos casas, 16 damnificados y 60 perjudicados.
“Estamos pidiendo la presencia del ministro de Defensa para explicarle que Cajabamba necesita un drenaje pluvial y nosotros ya estamos trabajando en el expediente técnico pero también necesitamos el financiamiento. Gracias a Dios, el trabajo preventivo que hicimos de limpieza de las quebradas hizo que esto no llegue a mayores”, indicó el alcalde a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
El burgomaestre informó que el Ministerio de Defensa envió un helicóptero con alimentos, carpas, kits de aseo, botas de trabajo y ponchos impermeables para afrontar nuevas emergencias. “El día de ayer llegó apoyo a nuestra provincia debido a que el año pasado tuvimos varias emergencia. Hoy también estamos yendo con el ministro para que pueda visitar y ver a los damnificados de Cajabamba”, dijo.
“Al finalizar el año 2019, el domingo 29 de diciembre, tuvimos una lluvia de gran intensidad que afectó bastante el perímetro del mercado y la parte baja de Santa Ana que soportó toda la descarga de lluvia. Tuvimos dos casas que se cayeron, 16 damnificados y 60 perjudicados en total Esa fue la evaluación previa que tuvimos ese día”, precisó.
Recordó que el 2001 Cajabamba sufrió el derrumbe de una quebrada que cubrió prácticamente la mitad de la ciudad. “Este año a pesar de que las lluvias han sido tres veces más intensas los trabajos han funcionado de la mejor manera. Hemos presentado 18 proyectos al Fondes para mitigar los riesgos de sismo de Cajabamba. Diez proyectos han sido priorizados y aprobados pero el problema es que nos han dado el financiamiento”, indicó.
“Ayer estuvimos con el ministro de Defensa todo el día y se le manifestaba que desde mayo hasta ahora la gente necesita la atención por ser una emergencia grado 4. Tenemos entendido que el ministro se ha comprometido y antes de fin de mes debemos tener los recursos en la municipalidad”, informó.
Señaló que el 95 % de la zona rural de Cajabamba no tiene saneamiento. “Tenemos cinco proyectos viabilizados y esperamos que este año tengamos el financiamiento. El año pasado nos hemos dedicado a hacer expedientes porque necesitamos bajar esas brechas de desigualdad. El plan Bicentenario indica que todos los peruanos al 2021 deberíamos tener los tres servicios básicos que son agua y saneamiento y electricidad”, dijo.