En Vivo

CAÍDA PERUANA EN DIEZ POSICIONES DE RANKING DEL INSTITUTO FRASER “NOS BAJA LA MORAL”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exviceministro de Minas, Rómulo Mucho Mamani, manifestó también que la desidia y el desinterés del gobierno, y del presidente Martín Vizcarra, hacia la promoción de la inversión minera es otro factor que ha llevado al pesimismo al empresariado mundial, vinculado a esta actividad productiva. 

RCR, 26 de febrero de 2020.- La caída en diez posiciones del Perú, en el ranking de competitividad del Instituto Fraser, encuesta anual realizada entre ejecutivos vinculados a la minería, a nivel mundial, “nos baja la moral” a todos los peruanos, sobre todo a los que estamos preocupados por el futuro de las inversiones, afirmó el viceministro de Minas, Rómulo Mucho Mamani. 

“La preocupación es muy grande en el Perú… (El Índice Fraser) prácticamente, nos baja la moral. En los últimos años, hemos estado escalando posiciones. En el año 2018 llegamos al puesto 14, de 83 jurisdicciones o regiones mineras. Y ahora bajar diez. Ahora, eso obvio. La conflictividad social no mejora, no hay entendimiento. Hay conflictos en varios lugares del país. Es más, según la Defensoría, ha aumentado a 161 conflictos a 183. También la percepción política, la inestabilidad  política”, subrayó. 

El Perú cayó diez posiciones en el ranking de competitividad del Instituto Fraser, una encuesta anual realizada entre ejecutivos vinculados a la minería, a nivel mundial, que mide el atractivo exploratorio de 76 jurisdicciones mineras (países y regiones) en los cinco continentes. El reporte indica que el Perú cayó al puesto 24 como principal país receptor de la inversión minera, siendo superado en la región por Chile y la provincia de San Juan (Argentina).    

El exviceministro Mucho refirió incluso que si la encuesta Fraser –realizada en agosto pasado- hubiese sido realizada en diciembre de 2019, la caída de diez puntos “hubiese sido más catastrófica”, toda vez que no tomó en cuenta la declaración presidencial de renuncia a la realización del proyecto minero Tía María (Arequipa).   

“Prácticamente, la caída (señalada en el Instituto Fraser) debe ser mucho grande. Es la percepción de nosotros, que estamos todos los días en esto”, apuntó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Mucho manifestó también que la desidia y el desinterés del gobierno, y del presidente Martín Vizcarra, hacia la promoción de la inversión minera es otro factor que ha llevado al pesimismo al empresariado mundial, vinculado a esta actividad productiva.

“Claro. Porque el gobierno es el que marca las reglas de juego. Es el que las fija. Si un gobierno dice no a la inversión, automáticamente ¿qué mensaje le damos a los inversionistas? Los inversionistas siempre esperan buenas noticias. Siempre (están) proactivos, de ir avanzando hacia adelante, habida cuenta de que tenemos casi más de cincuenta proyectos, por casi 58 mil millones (de dólares)”, enfatizó.   

En ese contexto, estimó que, en este momento, los inversionistas “se sienten un poco abandonados” por el Estado peruano, y de un gobierno que no les dice: “yo apuesto por ustedes”.      

“Este año, las cifras han sido las esperadas: seis mil 157 millones (de dólares). Se esperaban seis mil millones. Pero, ¿quién mantiene esos seis mil millones? Cuarenta por ciento está entre (los proyectos) Quellaveco, Mina Justa y la ampliación de Toromocho. Pero ya en este 2020 se estima que Quellaveco invertirá mil 300 millones, Mina Justa ya está en los últimos 200 millones. No van a llegar a los dos mil millones (de dólares), entre los tres que soportaban la gran inversión minera”, alertó.  

Este año no iniciarán cuatro grandes proyectos mineros de mayor envergadura

Por el contrario, anunció que este año no se iniciarán los cuatro proyectos mineros de mayor envergadura que estaban considerados en cartera.

“Los proyectos que esperábamos que este año podrían gatillar (su inicio): Yanacocha sulfuros,  Integración Coroccohuayco, San Gabriel y Corani. Cuatro proyectos. Estábamos muy esperanzados pero, viendo la realidad de las cosas, no creo que empiecen este año. Entonces, ¿a dónde vamos a llegar? Entonces, no sé si lleguemos a los cinco mil millones de dólares de inversión minera”, puntualizó. 

Triunfalismo peruano para próxima cita minera mundial de Toronto

Mucho cuestionó igualmente los aires triunfalistas con los que la delegación oficial peruana pretende llegar a la edición 2020 de la próxima, y más importante, convención minera mundial de Toronto (Canadá), la  Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC).

“Ahora, la delegación peruana que va a Toronto -y yo también voy a acompañarlos-, va a decir lo de siempre: que el país ofrece un marco legal atractivo, que damos libertad de destino para las ganancias. Siempre que vamos a los ¨road shows´, hablamos del país de las maravillas y que vamos a atraer inversiones”, aseveró.

De otro lado, el consultor en temas de minería y desarrollo expresó que es obligación del Estado desarrollar la infraestructura correspondiente en las áreas del territorio nacional en las que operan las inversiones.

“Eso se llama desarrollo territorial. Y que hace cualquier país que quiere avanzar hacia el desarrollo. Toda la infraestructura lo tiene que poner el Estado, para facilitar al inversionista. Porque en el Perú, parte de esa infraestructura lo construyen los proyectos mineros. Y eso infla el valor del proyecto minero”, arguyó. 

En otro momento, Mucho ratificó la próxima realización, en junio próximo. de la edición 2020 de AGROMIN, la cual -dijo- no solo es un evento, sino una plataforma informativa sobre las dos actividades productivas más importantes del país: la minería y la agricultura. 

“El día que desarrollemos el Perú, su infraestructura, las reglas de juego, el control del medio ambiente, la descarbonización, la economía circular, los objetivos del desarrollo sostenible y todas las agendas de competitividad y de productividad, no nos para nadie”, concluyó.

Ver entrevista…