En Vivo

Cafetaleros de Ucayali y Huánuco exigen al gobierno medidas urgentes para acabar con huelga

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 1 de diciembre 2016.- Agricultores cafetaleros de Padre Abad (Ucayali) y Leoncio Prado (Huánuco) realizaron una serie de protestas con el fin que el gobierno solucione sus demandas, para lo cual decidieron dar una tregua de 72 horas.

En entrevista a Red de Comunicación Regional (RCR) Israel Antonio Venancio, presidente de la Federación Regional de Cafetaleros de Ucayali, manifestó que ayer (miércoles) tuvieron una reunión previa con el vice ministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego Benjamín Quijandría Salmón, y hoy deben concretarse los acuerdos en favor de los agricultores de Ucayali como de Huánuco.

“Los productores de café nos hemos visto en la necesidad de hacer el paro agrario cafetalero en vista que el gobierno no está cumpliendo con la resolución 0300 que se dio en el año 2003”, dijo.

Tras la puesta en emergencia del café se emitió una resolución para la renovación de cafetales y compra de deuda, sin embargo, los agricultores de Ucayali señalan que se otorgó el financiamiento -por intermedio de Agrobanco- solo para media hectárea, tres cuartos de hectárea y una hectárea. Ellos plantean que se amplíe entre tres a cinco hectáreas para renovar los cafetales.

Dentro de las solicitudes para poner fin al paro cafetalero, se encuentran el tema del financiamiento de los remanentes de cafetales, el seguro agrario cafetalero, la creación del Banco Cafetalero, el Instituto Nacional de Investigación del Café y el autogravamen.

“Este año se solicitó el financiamiento del remanente de cafetales y hasta ahora no se ha financiado ni una solo hectárea de café en la región Ucayali; también se está pidiendo –ya que el café es el segundo producto de exportación- la creación del Banco Cafetalero y que se apruebe el proyecto del Instituto Nacional de Investigación del Café y el autogravamen”, sostuvo Antonio Venancio.

“Tenemos aquí profesionales, buenas universidades. Tranquilamente podríamos trabajar en una variedad de cafés del Perú, pero para ello necesitamos el Instituto Nacional de Investigación del Café que se dedique al tema de investigación como lo tiene Brasil y Colombia” indicó.

Hoy, este sector de productores cafeteros de Huánuco y Ucayali han sido citados a una mesa de diálogo en Lima con funcionarios de la PCM y MINAGRI.

Aquí la entrevista

.