En Vivo

CACAO Y CHOCOLATE SON FUENTE DE GENERACIÓN DE EMPLEOS EN 16 DEPARTAMENTOS DEL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú – AGAP

RCR, 03 de octubre de 2020.- Carmen Rosa Chávez, especialista en la cadena de cacao y chocolate de la dirección general agrícola del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), dijo que el Día del Cacao y Chocolate Peruano se celebra desde el 2011, para promover la conservación de este producto originario de nuestro país. Destacó que sus diversas variedades son una fuente de generación de empleos en 16 departamentos del Perú.

El Minagri instituyó el Día del Cacao y Chocolate el 1º de octubre del 2011, para promover la conservación de este producto de una gran diversidad peruana. Se cultiva en 16 departamentos del Perú, y se trata de impulsar el desarrollo de un mercado interno puesto que este producto originario de nuestro país tiene una serie de bondades en la salud humana, la conservación del medio ambiente y en la generación de empleo, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), indicó que entre los departamentos donde se cultiva destaca San Martín, seguido de Junín, Ucayali, Huánuco y Cusco. “Ellos representan el 84% de la producción, pero hay zonas muy importantes como el Vraem, Amazonas y Piura. Al ser un país, en donde se ha demostrado que contamos con una gran diversidad genética, cada zona tiene sus propias características, una oferta diferenciada en aromas y sabores por las condiciones climáticas, por la mano del hombre y los atributos intrínsecos que tienen la variedad”, afirmó.

“En el consumo del cacao, hay un 59%, que se exporta en grano, y la otra parte ingresa a diferentes las plantas de procesamiento con que contamos y se exporta tanto en derivados como manteca y una parte importante que va a la chocolatería fina que exportan unos emprendimientos a Corea y Francia. En los supermercados se ven una gama de chocolates con aromas y sabores de Tumbes, Piura, Junín, Madre de Dios, etcétera”, precisó.

Remarcó que “en los últimos años ha habido un crecimiento importante de más o menos 12%”. “En lo que va del presente año, con los problemas de la pandemia, ha permitido que los productores de cacao puedan conservarlo en almacenes. Recién este semestre, con la reactivación económica y la reapertura de los puertos y aeropuertos, se pueden ir recuperando las exportaciones. Consideramos que se va a mantener igual que el año pasado, pero estamos trabajando para atender a los pequeños productores”, aseveró.

Pandemia afectó acopio

Chávez mencionó que la pandemia ha afectado el acopio de cacao. Los productores no han podido sacar su producción para entregar de manera oportuna a sus organizaciones o a las empresas con las que tienen contratos. “Lo que se ha hecho es generar campañas para que puedan almacenar y esperamos esta conservación de manera adecuada pueda recuperarse y que en este trimestre se pueda comercializar”, declaró.

“Hay un crecimiento importante de cacao, en estos momentos tenemos cerca de 130,000 hectáreas de producción, pero hay hectáreas nuevas instaladas. No olvidemos que es un cultivo importante en la zona de desarrollo alternativo. Con relación a la rentabilidad, necesitamos mejorar y ganar mayor eficiencia en los diseños de campo con sistemas agroforestales, manejar los costos de producción y con los insumos adecuados. Ese trabajo de organizaciones exitosas como Acopablo y Oroverde se está difundiendo para generar mayor optimización y rentabilidad”, apuntó.

Observó que se acaba de constituir el grupo de trabajo multisectorial, que ha instalado el ministro de Agricultura. “El grupo de trabajo multisectorial está integrado por entidades públicas y privadas, la sociedad civil. La finalidad es elaborar el plan nacional de desarrollo de la cadena de valor, tomando en consideración todos los elementos nuevos que nos ha dejado la pandemia. Tenemos el reto de trabajar este documento, porque es un producto originario de la zona, se maneja como bosque, tenemos material genético en el que entidades como el INIA trabajaron la identificación de nuevos materiales que sean resilientes al cambio climático”, precisó.

“En el Vraem, entre Junin, Cusco y Ayacucho, juntos representan el 40% de la producción de cacao. El Vraem es una zona prolija, porque de allí han nacido productores reconocidos por un cacao único que existe en la zona. Hay una mesa técnica y liderazgo de mujeres y jóvenes que están apostando por el cacao como una alternativa para mejorar su condición de vida”, dijo.

“Con el tema de la pandemia nos hemos reinventado con el Salón del Cacao y del Chocolate. Este año se realizó de manera virtual, hicimos el concurso de chocolate con productos reconocidos a nivel internacional. Es un orgullo tener aquí emprendimientos de chocolates elaborados con cacao peruano”, destacó.

Ver entrevista…