En Vivo

BUSCAN MEJORAR LA GESTIÓN DE LA JUNTA DE USUARIOS DE AGUA A TRAVÉS DE LA CATEGORIZACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ing. Danny Espinoza, coordinador de la Autoridad Nacional del Agua, explicó que proyecto de ley está basado en función a la realidad de cada Junta de Usuarios del Perú.

RCR, 21 de agosto 2018.- Con el objetivo de mejorar el trabajo de gestión que realizan las juntas de usuarios de agua en nuestro país, se viene impulsando la ley que promueve el fortalecimiento de la ley de organizaciones de usuarios del agua a través de la categorización. Así lo informó el coordinador del área de asesoramiento a las organizaciones de agua de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Danny Espinoza.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Espinoza explicó que esta categorización evaluará la realidad que vive cada junta de usuarios de agua en la costa, sierra y selva de nuestro país, así como la infraestructura hidráulica, la gestión administrativa y la capacidad técnica que posea cada organización del recurso hídrico.

“Este nuevo proyecto promueve que estas organizaciones, que utilizan un recurso público y cobran una tarifa, sean fortalecidas y realicen una mejor gestión. Y en base a la experiencia y realidad de cada junta, se ha planteado hacer una categorización de las 126 juntas de usuarios que actualmente están inscritas en nuestro país”, comentó.

Esta propuesta, según Espinoza, ya ha sido notificada a todas las juntas de usuarios del Perú a fin de que ésta evalúe, mediante sus comisiones de usuarios, si decide acoger esta propuesta e impulsarla como lo está haciendo la Autoridad Nacional del Agua, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

“Ya se le ha enviado a cada junta de usuarios este pliego de propuestas y también estamos a la expectativa de que ellos puedan enviarnos otra sugerencia o algún adicional. Lo que se busca es que esta propuesta de ley tenga todo el respaldo y sea un proyecto que beneficie pero que también exija a nuestras organizaciones de agua”, subrayó.

De igual forma, Espinoza precisó que, en base a la categorización, se les exigirá a las juntas de usuarios que cuenten con mayor capacidad de infraestructura hidráulica – que en su mayoría son las costeñas – una serie de herramientas para mejorar la gestión en el manejo del recurso hídrico.

“A las juntas más grandes, como el caso del Valle de San Lorenzo, por ejemplo, se les va a exigir un correcto plan de operación de mantenimiento, su padrón de usuario, inventario de infraestructura hidráulica y un plan multianual de inversiones”, refirió. 

Ver entrevista…