BUSCAN FORTALECER PLANES DE GOBIERNO DE PARTIDOS Y ELEVAR EL NIVEL DEL DEBATE ELECTORAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

A través del proyecto Perú Debate 2021 se plantea “hoja de ruta” que las próximas autoridades gubernamentales deberían realizar a 100 días, 1 año y 5 años de gestión.

Lima, 01 de febrero de 2021.- En el marco del proyecto Perú Debate 2021: propuestas hacia un mejor gobierno se presentaron, en conferencia de prensa, planteamientos de políticas públicas elaboradas por especialistas de instituciones académicas y la sociedad civil, a fin de  fortalecer la capacidad y  los planes de los partidos políticos, elevar el nivel del debate electoral con miras a los comicios de abril próximo y brindar aportes a las autoridades que resulten electas para el periodo 2021-2026.

El objetivo de esta iniciativa es poner a disposición de las agrupaciones políticas, la comunidad electoral, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto un total de 20 documentos de análisis sobre los principales retos que asumirán las próximas autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo, distribuidos en cuatro ejes temáticos: Reforma del Estado y gestión pública, Políticas sociales, Desarrollo productivo y empleo, así como Desarrollo y ambiente.

En cada documento se formula un diagnóstico sectorial, se plantean propuestas de política pública y se propone una hoja de ruta de acciones que las próximas autoridades gubernamentales deberían realizar a 100 días, 1 año y 5 años de gestión.

En el eje correspondiente a Reforma del Estado y gestión pública, Carlos Ganoza, especialista de Quantum Talent, expuso las propuestas en torno a Gobernabilidad democrática, justicia, lucha contra la corrupción y seguridad ciudadana; mientras que Luis Alberto Arias, de INDE Consultores, planteó aportes en torno a  Política fiscal y tributaria, administración pública y descentralización.

Por otro lado, sobre el eje de Políticas Sociales, los planteamientos sobre el tema Protección social y lucha contra la pobreza, salud y cuidado infantil estuvo a cargo de Norma Correa, investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); en tanto las recomendaciones sobre Educación, ciencia, tecnología e innovación correspondió a Sandra Carrillo, investigadora del Instituto de Estudios Peruano (IEP).

En lo que respecta al eje temático de Desarrollo productivo y empleo, los aportes en la temática de Minería sostenible y empresas con propósito social y ambiental fue abordado por Jorge Caillaux, presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); mientras que las propuestas en el tema de Empleo e informalidad laboral y agro exportación las formuló Gustavo Yamada, director del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP).

De otra parte, las recomendaciones sobre políticas públicas en torno a Medio ambiente, cambio climático, así como desarrollo rural y seguridad alimentaria quedó cargo de Iván Lanegra (Transparencia). Finalmente, el tema de Movilidad urbana y gestión de residuos sólidos en ciudades intermedias  estuvo en manos de Marcos Alegre (Grupo GEA).

El proyecto Perú Debate 2021 es impulsado por el  Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (EGGP-PUCP), el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la Asociación Civil Transparencia, el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) e IDEA Internacional.  Asimismo, tiene como aliados estratégicos al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Acuerdo Nacional, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

Debate y difusión nacional

En representación del proyecto, Javier Portocarrero, director ejecutivo de CIES, sostuvo que Perú Debate 2021 constituye un esfuerzo por acercar la academia a la política y direccionar un mejor gobierno para el próximo quinquenio, frente a la difícil coyuntura global que afrontamos por efecto de la emergencia sanitaria.

Como parte de esta iniciativa, del 2 al 5 de febrero se desplegará un gran debate y difusión de estos documentos, a través de seminarios y talleres que se desarrollarán en Lima y las diferentes regiones del país, a fin de que los representantes de los partidos políticos, los medios de comunicación y sobre todo los electores tomen conciencia de los temas que deben abordar los candidatos en función a los problemas nacionales y que nos lleve a emitir un voto informado y responsable.

Portocarrero remarcó que a través del proyecto también se aspira a establecer una alianza con los medios de comunicación y los periodistas para enriquecer el debate electoral, de manera que se aborden los temas que verdaderamente interesan a la población. Asimismo, para que los candidatos se sientan en el deber de ofrecer soluciones concretas y, a la vez, el electorado ejerza una vigilancia ciudadana que lleve a las autoridades que resulten elegidas a cumplir con las promesas vertidas durante la campaña electoral.

Tomando en cuenta el rol que desempeñan los medios de comunicación en el proceso electoral, en el marco del proyecto Perú Debate 2021   se ha elaborado el  Dossier de prensa ¿Qué preguntas deben responder los candidatos? con 200 preguntas en los cuatro ejes temáticos antes mencionados.

Acceda a una nota resumen de cada documento de política