BUROCRACIA ESTATAL IMPIDE IMPULSAR MEDIDAS PARA SOLUCIONAR CRISIS DEL SECTOR AGRÍCOLA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 17 de julio de 2020.- El especialista en temas agrarios y ex viceministro de Agricultura, Huber Valdivia, señaló que el Estado está plagado de una burocracia ineficiente que no permite impulsar medidas para solucionar la crisis del agro. Precisó que el sector requiere de una reconversión agrícola, innovación tecnológica, potenciar la asociatividad y buscar mercados competitivos.

“El agro requiere una reconversión agrícola porque hay una globalización de por medio, producir lo que el mercado demanda requiere innovación tecnológica y valor agregado, potenciar la asociatividad, buscar mercados competitivos. Si consideramos que con el bono agrario ya tuvimos solución al agro debemos señalar que solo es un paliativo, pero no estamos tocando el fondo del problema”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Afirmó que se asume “un convenio gobierno a gobierno (para desarrollar proyectos) porque existe una burocracia enorme, la burocracia no tiene límite”. “Muchas veces el gobierno central al sentir impotencia de poder avanzar, transfiere recursos a los municipios y a los gobiernos regionales sin analizar la pobreza de los municipios o la poca capacidad técnica”, indicó.

“Esta pandemia ha generado graves problemas en todos los sectores y creo que los agricultores han afrontado con pie firme esta crisis, porque al cerrarse todos los canales de comercialización, el agricultor siempre ha estado ofreciendo sus productos. Nuestra sociedad peruana no puede quejarse por la falta de productos agrícolas, lógicamente que habido dificultades y además se desnudó la poca asociatividad de los agricultores”, comentó.

Manifestó que “cuando se abre frentes se busca cómo comercializar y el tema de la chacra a la olla con una estructura precaria y con poca fortaleza ha permitido que sea los intermediarios que hayan puesto el ritmo a los precios, pero en el fondo el agricultor seguía produciendo con precios deprimidos”.

Ver entrevista…