En Vivo

BUENAVENTURA RECHAZA ACTOS DE VIOLENCIA COMETIDOS POR GRUPO DE PERSONAS QUE INGRESÓ A PROPIEDAD DEL PROYECTO SAN GABRIEL

·        Miembros de una familia pretenden desconocer la adquisición legítima y transparente que realizó Buenaventura de terrenos que eran de propiedad de la comunidad de Oyo Oyo, Maycunaca y Antajahua.

·        Buenaventura invoca al diálogo como solución ante cualquier controversia.

Compañía de Minas Buenaventura informa que los terrenos que adquirió para el desarrollo del proyecto minero San Gabriel, ubicado en el distrito de Ichuña, región Moquegua, fueron comprados de manera legítima a la comunidad campesina de Santa Cruz de Oyo Oyo, Maycunaca y Antajahua.

Santa Cruz de Oyo Oyo es una comunidad reconocida por el Estado peruano y ha acreditado jurídicamente que tenía la posesión de las tierras donde se desarrolla actualmente el proyecto San Gabriel.

A pesar de este proceso de compra legítimo y transparente, que consta en escritura pública del 5 de noviembre de 2014, Buenaventura advierte que personas de otras localidades buscan desconocer dicho acuerdo, atentando contra los derechos de Buenaventura y vulnerando la libertad de la comunidad campesina de Oyo Oyo para vender sus terrenos.

Estos reclamos de personas ajenas al acuerdo ya han sido rechazados por la comunidad de Oyo Oyo y fueron desestimados en su momento por las instancias judiciales.

Hechos de violencia

El último miércoles, dichas personas, que integran una familia que reclama ser propietaria de los terrenos, irrumpieron de manera violenta en propiedad del proyecto San Gabriel, amenazando al personal y atentando contra los bienes del proyecto.

Posteriormente, otro grupo de pobladores, que manifestó ser de la localidad del distrito de Yunga y que exige ser incluido en el área de influencia del proyecto, ingresó sin autorización al campamento Agani de San Gabriel para exigir el desalojo de las instalaciones. Como consecuencia de estas amenazas, los trabajadores de la empresa se vieron forzados a retirarse, quedándose solo personal indispensable para el mantenimiento de las instalaciones, a la espera de la llegada de las autoridades que han comprometido su presencia en los próximos días.

Buenaventura hace un llamado para que se respete el derecho al trabajo, a la propiedad y al ejercicio legítimo de posesión. Asimismo, invoca a mantener la vía del diálogo para solucionar cualquier controversia, pensando siempre en el bienestar de todos.

Fuente : Buenaventura 

ACTOS DE VIOLENCIA COMETIDOS POR GRUPO DE PERSONAS QUE INGRESÓ A PROPIEDAD DEL PROYECTO SAN GABRIEL