En Vivo

BUENAVENTURA REALIZA RECAMBIO DE TRABAJADORES BAJO RIGUROSO CONTROL SANITARIO ESTABLECIDO POR LEY

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de abril de 2020.- En aplicación estricta de las normas y protocolos establecidos por el gobierno en el contexto de la Emergencia Sanitaria y la Emergencia Nacional debido al COVID -19, la Compañía de Minas Buenaventura informa que iniciará el proceso de recambio del personal, que desde hace 40 días se encuentra laborando en las unidades mineras.

Para el desarrollo de estas acciones, hizo público un comunicado en el que detalla un riguroso plan de trabajo y control sanitario enfocado en el cuidado de los trabajadores y las poblaciones vecinas. También destaca que es obligatorio en la empresa el respeto del distanciamiento social, el uso de mascarillas y la higiene constante.

Dicho plan considera que el personal, que suba a reemplazar a los trabajadores, que operan desde el inicio de la cuarentena en aislamiento, será principalmente de las localidades vecinas, para evitar mayores traslados. “Nuestra política tiene enfoque local y queremos garantizar la salud de nuestros colaboradores y de la población en general”, destaca en un comunicado.

La compañía precisa que su protocolo de seguridad sanitaria tiene cuatro aspectos principales: En primer lugar antes de subir a unidades y proyectos, todo el personal debe pasar por un riguroso control médico en centros de salud definidos por la compañía. Este examen incluye toma de temperatura, encuesta de síntomas y prueba rápida, que es parte de la estrategia del Gobierno para identificar y contener el virus.

En segundo lugar, para el transporte del personal, se ha reducido a la mitad la cantidad de pasajeros por vehículo para asegurar la separación física obligatoria en cada unidad de transporte, que será previamente desinfectada. Además, los vehículos partirán de los establecimientos de salud en donde se realizarán las pruebas rápidas y se dirigirán directamente y sin detenciones hasta las unidades mineras, cuidando en todo el trayecto las condiciones de aislamiento y bioseguridad que demande el traslado.

También se realizarán chequeos médicos permanentes a todo el personal, desinfección continua de las áreas de trabajo y zonas comunes, y aplicación de pruebas rápidas después de una semana de su ingreso a la Unidad.

La empresa informa además que cuenta con áreas especialmente acondicionadas para albergar a un colaborador que presenta síntomas o diera positivo a la prueba rápida para COVID-19 dentro de la unidad, para que pueda llevar una cuarentena segura. “Estamos preparados para actuar ante un caso de gravedad en coordinación con las autoridades competentes y siguiendo los protocolos del Ministerio de Salud”, precisa.

“Somos parte de la Comunidad, por eso trabajamos activamente con las autoridades para fortalecer los puntos de control sanitario en las poblaciones de nuestro entorno. Un aspecto clave de este consiste en el apoyo a las familias vulnerables y al personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla frente a esta enfermedad”, indica.

Buenaventura invoca finalmente a las autoridades, población y trabajadores a respetar rigurosamente las medidas de seguridad que permitirán superar esta emergencia, reactivar la economía y retomar el trabajo de la mano de obra local. “Juntos lo haremos posible”, resalta.