En Vivo

Buenaventura inaugura Tambomayo con inversión de US$ 362 millones

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Producirá oro, plata y zinc, en alturas de Arequipa.

Arequipa, ene. 27. Compañía de Minas Buenaventura inauguró oficialmente la unidad de producción Tambomayo, ubicada en la parte alta del distrito de Tapay, en la provincia de Caylloma, región Arequipa, con una inversión ascendiente a 362 millones de dólares. 

La ceremonia contó con la presencia del Presidente Pedro Pablo Kuczynski, la gobernadora regional Yamila Osorio, el alcalde de Tapay, Isidro Llanquecha, ministros de Estado, autoridades regionales, el presidente del directorio de Buenaventura, Roque Benavides y directivos.
El acto de inauguración de la unidad minera Tambomayo se realizó en la Casa de la Cultura de Arequipa, donde también estuvieron  presentes el alcalde provincial de Arequipa, el Premier Fernando Zavala, y representantes del ámbito empresarial.
Esta nueva instalación minera que se encuentra a unas siete horas de la ciudad de Arequipa, a 4,800 metros sobre el nivel del mar, demandó una inversión de 362 millones de dólares, con un impacto local, regional y nacional.
“Con la nueva mina Tambomayo, la minería peruana da una señal de confianza en el potencial del país y genera nuevas oportunidades de crecimiento para la región Arequipa y las comunidades del distrito de Tapay”, señaló Buenaventura.
La empresa minera, en un comunicado, destacó que de esta manera “ratifica su compromiso” de seguir llevando inversiones a las zonas más remotas del país.
Producción
Se estima que la unidad minera Tambomayo alcanzará una producción anual de entre 140 mil y 160 mil onzas de oro, y producirá también otros metales como plata y zinc.
La construcción de la mina Tambomayo duró 36 meses, período en el que Buenaventura priorizó la convocatoria de mano de obra de Tapay y Arequipa. 
Para hacer posible la incorporación de pobladores de Tapay, Buenaventura realizó esfuerzos para que los jóvenes de esta localidad se capaciten en CETEMIN, institución de prestigio especializada en la formación de técnicos del sector industrial. 
En la etapa de operaciones, un número importante de estos jóvenes con competencias técnicas han sido incorporados a la  unidad minera.
El pasado martes 24, en Tapay, directivos de Buenaventura, personal de la unidad de producción y la gobernadora regional Yamila Osorio participaron de un acto simbólico en las instalaciones de la mina Tambomayo en el que se dio  por iniciadas las operaciones.
 
Aporte social
Durante el desarrollo de la unidad Tambomayo, Buenaventura mantuvo un diálogo permanente con las autoridades locales y la población, para realizar obras en beneficio de la comunidad, como mejoramiento del acceso al agua, principal objetivo de inversión social de Buenaventura desde el año 2015.
El principal proyecto de irrigación consiste en la construcción del Canal Huaruro. Además, se han fijado aportes conjuntos para mejorar las condiciones educativas de los escolares, la atención de salud del distrito e iniciativas de infraestructura vial.
La compañía
Buenaventura es una empresa peruana fundada en el año 1953, y es la principal productora de metales preciosos en el país, con operaciones en los departamentos de Arequipa, Cajamarca, Cerro de Pasco, Huancavelica y Lima. 
Además, tiene participaciones en otras empresas líderes del sector minero, y cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima y en la Bolsa de Nueva York, lo cual la acredita como una compañía cuyas actividades son transparentes y éticas.
 
Fuente: Andina