En Vivo

BUENAVENTURA: 62% DE COLABORADORES EN NUESTRAS UNIDADES PERTENECE A LAS REGIONES DONDE OPERAMOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 05 de Noviembre 2021 .– Las ocho operaciones directas y las dos participaciones importantes de la Compañia Minera Buenaventura generan cerca de 12 mil puestos de trabajo, con una participación del 62 por ciento de mano de obra local, informó su gerente de Servicios Técnicos, Thiago Nantes en la conferencia Jueves Minero, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Agregó que este año pasarán la cifra de 250 millones de soles en compras a empresas locales que brindan servicios a sus operaciones y destacó que Buenaventura tiene un fuerte compromiso con el desarrollo del país y en especial con las zonas donde opera.

“Buenaventura tiene 8 operaciones directas e importantes participaciones. Se tiene una importante cartera de proyectos que proyecta un crecimiento para Buenaventura. Empleamos a casi 12 mil trabajadores con una participación de 62% de mano de obra local. Además, este año vamos a pasar la cifra de 246 millones de soles de compras y servicios a empresas locales contribuyendo con el desarrollo de estas zonas”, subrayó.

De otro lado Thiago Nantes, dijo que la empresa se encuentra modernizando los estándares de gestión de infraestructura en seguridad de las relaveras de sus minas.

“Un conjunto de factores ha contribuido al sector minero para modernizar los estándares de gestión de infraestructura, especialmente en la seguridad de las relaveras. Desde el 85 tenemos una gran cantidad de eventos”, dijo al mencionar que en Brasil y en Canadá han ocurrido tragedias que han mostrado la importancia de cuidar la seguridad en las relaveras.

Destacó que, ante la tragedia sanitaria, Buenaventura contribuyó con la donación de plantas de oxígeno, medicinas, generadores eléctricos, equipos de bioseguridad, balones de oxígeno y un importante apoyo logístico para la vacunación en regiones donde opera. “De la misma forma, a estas comunidades las llevamos electricidad, educación de calidad, acceso a internet y alimentos para las familias en pobreza extrema”, agregó.

Enfatizó que Buenaventura, a lo largo de sus 68 años de historia, viene invirtiendo en la minería peruana y sacando proyectos año tras año. “La historia de Buenaventura empieza en 1953 con la adquisición de la mina Julcaní, en Huancavelica, por nuestro fundador Alberto Benavides. En 1967 tenemos la mina Orcopampa en Arequipa. A principios de la década de 1970 Buenaventura empezó a cotizar en la Bolsa de Valores de Lima y el 75 implementó una nueva mina de plata en la provincia de Oyón, Uchucchacua”, apuntó.

“A fines de los 70 Buenaventura adquiere el 11% de la compañía minera El Brocal y el 2017 pasa a tener una participación del 61%. Los últimos 30 años estuvieron marcados con un fuerte crecimiento de minas y un aumento de la capacidad de producción de las minas”, expresó.

Mencionó que otra estrategia de crecimiento de Buenaventura es la incursión en las joint venture. “Destaca acá Newmont en Yanacocha y Cerro Verde con Freeport, y en 1996 ha sido la primera compañía en Latinoamérica en cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York. En el 2011 tiene operaciones auríferas en el norte con las compañías Newmont y Southern. El 2016 tenemos la apertura de nuestra última operación en Tambomayo, en Arequipa”, afirmó.

Nota 2

Buenaventura realiza un buen trabajo en remoción de relaves en todas sus operaciones

Dayana Duran, jefe de Geotecnia de Buenaventura, destacó que la compañía viene realizando un buen trabajo en la remoción de relaves en todas sus operaciones mineras, en el Jueves Minero “Gestión moderna de depósitos de relave en Buenaventura” del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“En Buenaventura estamos realizando un buen trabajo en las unidades como Julcani, donde tenemos componentes antiguos. Estamos en un proceso de remoción de los relaves de uno de nuestros componentes. Julcani tiene nueve relaveras, 1 activa y 7 inactivas. De las 7 relaveras 6 se removieron. La 5 está en proceso de retratamiento de relaves, la relavera 8 se está reubicando a otras áreas de más seguridad”, dijo.

Declaró que en la unidad minera Uchucchacua se tiene a dos relaveras que se han usado para retratamiento de relaves. “El fin de la empresa es reducir estas relaveras inactivas para mayor seguridad y el cuidado del medio ambiente y de las personas y de nuestros trabajadores”, apuntó.

Mencionó que hay un sistema de gestión de infraestructura que se está implementando en Buenaventura. “En Buenaventura, en el 2019, teníamos 18 relaveras. Como parte de la gestión se está reduciendo esa cantidad de relaveras inactivas y hemos realizado ese trabajo en Julcani y en Uchucchacua”, explicó.

Precisó que en el 2020 se pasó a contar con 15 relaveras, de las cuales 10 son relaveras inactivas. “De estas 10 relaveras inactivas, tenemos siete relaveras que tienen un método de construcción son aguas arriba, y las relaveras restantes son aguas abajo. En las relaveras antiguas estamos haciendo un trabajo en Julcani, que tiene muchos años de operación, estamos intentando reducir las relaveras”, detalló.

“Las relaveras activas son cinco, ubicadas en las unidades de El Brocal, Julcani, Orcopampa, Uchucchacua, cuyo método de construcción ha sido aguas abajo. “En el caso de Tambomayo, tenemos una nueva tecnología de relave filtrado. En el plan de gestión de infraestructura está alineado a dos guías canadienses importantes. Tenemos la CDA y el de MAC, que es la asociación minera de Canadá”, agregó.

Nota 3

Es un reto para las empresas mineras modernizar sus relaveras

José Luis Lara, director de Lara Consulting, dijo que es un reto para todas las empresas mineras modernizar sus relaveras de acuerdo a los nuevos estándares globales, en el Jueves Minero “Gestión moderna de depósitos de relave en Buenaventura” del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“Nos han dicho que tienen relaveras del año 50 hasta la fecha y ha pasado el tiempo con tecnologías más modernas como el filtrado. Uno de los puntos que me llamó la atención es que no solo pasa por mejorar la estabilización de una estructura antigua, sino que en algunos casos vemos ya una moderna”, dijo.

Enfatizó que Buenaventura ya está considerando remover los depósitos completos de relave para eliminar un riesgo y eso es algo que se está haciendo es a nivel global. “Ahora es un reto inmenso para las empresas mineras como adecuarse a estos nuevos estándares que por ahora son sugerencias, pero que a nivel global muchas empresas se están alineando a los nuevos estándares de relaves”, indicó.

“Es un punto para reflexionar como cada empresa está afrontando este tema, porque los costos de reparación son altos y sencillamente podrían quebrar a cualquier empresa, pero la responsabilidad está ahí y las acciones se están dando”, observó.

Nota 4

Buenaventura desarrolla un buen plan para el manejo de relaves en todas sus operaciones mineras

Siegfried Arce, consultor minero, felicitó a Buenaventura por desarrollar un buen plan para el manejo de relaves en todas sus operaciones mineras, en el Jueves Minero “Gestión moderna de depósitos de relave en Buenaventura” del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“Quiero felicitar a Buenaventura por el muy buen trabajo que están haciendo, se nota que hay muchas horas de esfuerzo mental para desarrollar un buen plan para el manejo de relaves en una organización tan amplia y tan variada, que tienen minas de diferente tipo y en diferentes lugares”, dijo.

Señaló que la gestión de Buenaventura en el manejo de sus relaves no ha pasado nunca en el Perú. “En el Perú siempre hemos estado acostumbrados en ir a la saga de las grandes empresas mineras, que sí hacían las presas de relaves de una forma bien ordenada, con buena ingeniería y buena planificación. Muchas empresas mineras no tenían los suficientes recursos o no le daban la importancia necesaria para desarrollar estos planes”, indicó.

“Lo de Tambomayo es una bonita experiencia de relave filtrado, que salvo Cerro Lindo y otra mina por ahí, tienen ahora presas de relave filtrado. Me he quedado sorprendido porque es una presa de buen volumen, sobre todo en un área expuesta a alta humedad y lluvias, que complican el trabajo de compactación de relaves. Es una relavera de buen tamaño y esta es la tecnología que se debe usar actualmente para optimizar el manejo de relaves”, expresó.

Nota 5

Gestión de Buenaventura en manejo de relaves debería replicarse en otras empresas mineras

Marita Chappuis, consultor minero, enfatizó que la gestión de Buenaventura en el manejo de relaves debería replicarse en otras empresas mineras, en el Jueves Minero “Gestión moderna de depósitos de relave en Buenaventura” del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“Estoy muy impresionada por el trabajo que está haciendo Buenaventura. Buenaventura tiene relaveras activas, inactivas, de diferentes tamaños, de diferentes regiones, que este trabajo que están haciendo verdaderamente debe ser motivo para replicarlo en otras empresas de mediana minería que pueden estar en la misma situación”, dijo.

Planteó que Activos Mineros, empresa estatal encargada de los pasivos mineros en el país, debería prestarle atención al trabajo de Buenaventura. “Debería ver de qué manera podría implementarse para hacer una supervisión a las diferentes relaveras que están abandonadas en la sierra central, Ancash, Cajamarca, porque de ocurrir un accidente en una relavera inactiva y sin dueño va a impactar en la imagen del sector minero”, indicó.