En Vivo

BUENAS INTENCIONES DE MINISTRO DE ECONOMÍA AL SUSTENTAR PRESUPUESTO 2023 SE CONTRADICE CON LA REALIDAD

RCR, 05 de Setiembre 2022 .- Carlos Castro Gao, decano del Colegio de Economistas de Lima, que las buenas intenciones del ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, al sustento del presupuesto 2023, se contradice con la realidad. Explicó que mientras no se establezcan los mecanismos de su planteamiento, no se va a poder aplicar de manera efectiva, para enfrentar la crisis económica que golpea al país.

“Son buenas intenciones, mientras no establezca los mecanismos de la estrategia, va a quedar en el papel y no se va a avanzar en una agenda mínima país y lo que se requiere es un Estado mucho más eficiente y con mayor capacidad de gestión en los tres niveles de gobierno”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que no toda la oferta que se ofrece en diversos escenarios, como son los encuentros que pueda tener el propio presidente o algún titular de alguna cartera con la población o con alguna organización o con sectores productivos, necesariamente se va a realizar. “Mientras que no plante cuál va a ser la estrategia y qué es lo que le toca al sector público se va a quedar en ello”, indicó.

“Por ejemplo, el incremento que se ha dado en el presupuesto de salud es básicamente gasto corriente, es para financiar los contratos CAS covid, que van a pasar ahora a ser CASA con mayor régimen de derechos y de estabilidad laboral, pero no se ha hablado de la necesidad de la inversión en salud. El covid desnudó que tenemos uno de los sistemas más precarios, no solamente en el tema de recursos humanos sino la presencia del Estado en salud a nivel nacional”, precisó.

Señaló que dentro de los tres ejes que ha presentado Burneo es promover la participación del sector privado para reactivar la economía y también de apoyar un tema de gestión pública, como son las obras por impuesto. “Las obras por impuestos en realidad no deberían estar como estrategia de la participación del sector privado, por cuanto las obras por impuesto es inversión pública”, apuntó.

“Lo que hace el sector privado es que en vez de pagar impuestos ejecuta. Es un mecanismo exitoso en otros países porque minimiza el tema de corrupción, garantiza mejores obras en cuanto a calidad, porque el privado no está interesado en sobrevalorar o contratar seudo empresas para ejecución, lo que está pasando si en los tres niveles de gobierno. Nos dicen que van a promover obras por impuestos, pero esos mecanismos no los establecen a la fecha”, explicó.

Manifestó que el presupuesto en general ha crecido el 9% con relación al 2022. “El incremento es más fuerte, si bien es cierto su participación sigue siendo menor. Si bien cierto, se incrementa el 2.6% con relación al 2022, el gobierno nacional sigue concentrando más del 75% del presupuesto proyectado y presentado ante el Congreso de la república para el 2023”, subrayó.

Ver entrevista …

MINISTRO DE ECONOMÍA PRESENTO  EL PRESUPUESTO GENERAL PARA EL 2023