/* */

En Vivo

¡BUENA NOTICIA! CARAL: CIUDAD MÁS ANTIGUA DEL PERÚ REABRE SUS PUERTAS HOY

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Exitosa 

Desde este jueves, el ingreso a Caral será gratuito para servidores públicos, menores de edad y personas adultas mayores.

Atención. Este jueves, el Ministerio de Cultura informó que la Caral, la ciudad más antigua del Perú reabre sus puertas con un aforo limitado y junto a diversas medidas de bioseguridad. El ingreso será gratuito para servidores públicos, menores de edad y personas adultas mayores, sean nacionales o extranjeros.

“La Ciudad Sagrada de Caral, principal centro urbano de la civilización Caral, primera de América, ubicada en el valle de Supe, provincia de Barranca -a cuatro horas de Lima- reabrirá sus puertas a los visitantes, nacionales y extranjeros, desde el 15 de octubre”, se lee en el comunicado anunciado por la zona arqueológica en su web.

El anuncio lo dio la directora de la Zona Arqueológica Caral, Ruth Shady, quien comentó que la reapertura se realiza tras establecerse un protocolo de bioseguridad aprobado por el Ministerio de Salud, para evitar los contagios y la propagación del coronavirus (Covid-19), y coordinaciones con el Ministerio de Cultura.

Entre las nuevas medidas establecidas destacan:

Todos los visitantes deberán inscribirse primero en los canales digitales de la Zona Arqueológica Caral, pues solo se permitirá el ingreso de 100 personas por día, a cada centro urbano de la civilización Caral. Para ello debe ingresar al siguiente link: bit.ly/316MpgR

Es obligatorio el uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico, de mínimo un metro y medio.

Se formarán grupos de nueve personas por orientador turístico (OTL), quienes han pasado por un descarte Covid, y capacitación sobre los protocolos de bioseguridad.

Se han instalado, en cada sitio arqueológico, medidores corporales de temperatura obligatoria con termómetros digitales y sensores infrarrojos. También pediluvios para desinfectar el calzado y surtidores de alcohol en gel para la desinfección de manos.

Se redujo el aforo a la mitad en el centro de recepción, centro de información, servicios higiénicos y estacionamiento. Además, en estos lugares se han colocado paneles informativos, señalizaciones y tachos adecuados para el depósito de los materiales usados para la protección contra el covid.

La Zona Arqueológica Caral ha capacitado al personal encargado de la recepción y atención en los sitios arqueológicos y dispuso que cada uno pase por un descarte de coronavirus, para proteger la salud de los visitantes, colaboradores y de sus familias.

Asimismo, se ha capacitado a la población que se dedica a la venta de artesanía y productos alimenticios en cada lugar, para que brinden un correcto servicio respetando las medidas de bioseguridad.

Finalmente, para que la reapertura de actividades sea al 100%, se pide a los visitantes su colaboración, responsabilidad y respeto de todas las medidas de bioseguridad adoptadas.

DATO

El horario de atención en la Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama, es el siguiente: de lunes a sábado, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Se recibirán reservas de visitas hasta las 3:00 p.m.