En Vivo

BRUNO FOSSA: AUTORIDADES DEL GOBIERNO DEBEN CAMBIAR DE RUMBO Y CUMPLIR PROMESAS EN LA RECONSTRUCCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 17 de noviembre 2017.- Como ciudadanos de Piura, ya no solo como agricultores, estamos desilusionados de las autoridades del gobierno Central por las nulas acciones concretas que se realizan para la reconstrucción de la ciudad. Todo se ha abocado hacia la descolmatación de los ríos Chira y Piura, lo que está muy bien, pero en Piura no se hace nada. Es muy preocupante todo lo que pasa, sostuvo Bruno Fossa, presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle de San Lorenzo – Tambogrande.

“No sabemos a que se debe esto, quizás por el pleito que tuvo el anterior director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Pablo de la Flor, con las autoridades del gobierno regional y de las municipalidades, o a la falta de reacción del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en lo que respecta a manejo de dinero,  porque no se hace absolutamente nada”, espetó.

Precisó que a nivel nacional, dijeron que se iba a invertir 25 mil millones de soles en la reconstrucción en los próximos tres años, pero dentro de poco empieza el 2018 y todavía no se hace ni un expediente técnico.

 “Si normalmente esos documentos demoran 90 días, ahora se van hasta 120, por lo que recién saldrían en mayo o junio del próximo año. Es una barbaridad”, comentó.

Prevenir medidas radicales

En relación a la decisión del gobierno de no entregar los bonos agrarios que se habían comprometido, sostuvo que a los agricultores eso les ha causado un malestar tremendo, porque no se ha entregado ni el 10% del total que se anunció, y nadie sabe a qué atenerse, ni quien explique la situación caótica en que se encuentra el sector.

Agregó que, en su opinión, el ministro de Agricultura, José Hernández, tiene la mejor voluntad de apoyar a los hombres de campo, pero tiene muchas trabas burocráticas y económicas.

“Esta situación, en el Valle de san Lorenzo podría tener consecuencias desastrosas, pues los agricultores no están dispuestos a soportar otra burla más. La gente ya está  muy mortificada y convocando manifestaciones, escribiendo memoriales declarando no grato al ministro, etc. Puede no ser culpa del ministro, pero a veces la presión social es muy grande, sobre todo la expectativa que se creó en la zona, puede generar graves consecuencias”.

Precisó que no cree que sea necesario un cambio de hombres, sino un cambio de rumbo, y cumplir lo que se prometió. “En San Lorenzo continúan esperando el dinero, el abono y la semillas que anunciaron, con bombos y platillos, cuando vino a Piura prácticamente todo el Consejo de Ministros. Hasta ahora no hay nada”, se lamentó.

Fossa informó que mantiene conversaciones continuas con el  ministro Hernández, pero finalmente lo que se ofrece, no se plasma en la realidad. “Al parecer en Lima hay un tema burocrático muy engorroso, la gente que tiene que firmar se protege, porque de lo contrario, más adelante la Contraloría o los organismos de control los acusan y quieren meter preso. Pero la situación tiene que cambiar, pues no es posible que después de 8 meses, todavía no llegue absolutamente nada.

Por ejecutar

La infraestructura de riego más afectada por El Niño Costero ha sido la de San Lorenzo. Se estima que para recuperar el valle se necesita una inversión de 600 millones de soles. Con los 250 millones que se les ha asignado se espera reparar el canal Tablazo que atiende a cerca de 20 mil hectáreas de riego.

Fossa señaló hace un tiempo que es necesario también reparar el canal Quiroz, la bocatoma de Chipillico y el túnel Culqui. Estas son estructuras principales de la irrigación y su deterioro total dejaría sin agua a toda la colonia que tiene aproximadamente 40 mil hectáreas de cultivos, como mango, limón, uva, banano, arroz, entre otros.