En Vivo

BRUCE ANUNCIA NUEVO PLAN NACIONAL DE VIVIENDA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: NP. Congreso de La República

Con los datos urbanísticos que resultarán del Censo Nacional que se realizará en el país el próximo domingo 22 del presente mes, se elaborará el nuevo Plan Nacional de Vivienda, que a más tardar estará listo para dentro de tres meses, anunció el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce Montes de Oca, en la sesión que realizó la comisión legislativa que preside el congresista Víctor Albrecht Rodríguez (FP).

Explicó que actualmente hay un plan pero muchos de sus lineamientos serán modificados y actualizados para estar acorde con la realidad actual. Dijo que antes de que se conozca oficialmente se prepublicará su contenido en el mes de noviembre, a fin de que las instituciones profesionales y peritos en la materia presenten sugerencias con el propósito de perfeccionar el importante documento.

Bruce hizo estas afirmaciones ante una pregunta del congresista de Fuerza Popular (FP), Wuiliam Monterola, quien destacó el anuncio hecho por el titular de Vivienda.

Ante la pregunta del congresista Clemente Flores Vílchez (PPK) en torno al proceso de la reconstrucción de las zonas afectadas por el desastre, Bruce informó que hay alrededor de 48 mil viviendas afectadas, 46 mil de las cuales serán reconstruidas en el mismo lugar donde estaban edificadas y dos mil serán nuevas.

Estimó que en año y medio las 48 mil viviendas serán habilitadas, lo cual consideró que será un verdadero récord, teniendo en cuenta que en Pisco aún quedan casas por reconstruir. “Ojalá que cumplamos esa meta”, expresó su anhelo.

El ministro de Vivienda también sustentó dos proyectos de ley remitidos por el Poder Ejecutivo, uno de los cuales, el 1843, propone la modificación de la ley que establece procedimientos para asignar bienes dados de baja por las instituciones públicas a favor de los centros educativos de las regiones de extrema pobreza.

Y el segundo, el 1756, que regula la participación del Ministerio de Vivienda y Construcción en el saneamiento financiero de las deudas que las empresas prestadoras de servicios de saneamiento públicas de accionariado municipal mantienen con el Fondo Nacional de Vivienda.

Plan de Trabajo

Bruce Montes de Oca, al exponer el plan de trabajo de su sector, informó que el 28 de julio del 2016 encontró un ministerio con múltiples problemas. Señaló que había un déficit habitacional de  un millón 100 mil viviendas (24% cuantitativo y 76% cualitativo), el Programa Techo Propio tenía compromisos asumidos sin previsión presupuestal, el crédito Mivivienda con tendencia decreciente, escasa participación de entidades financieras  y las entidades financieras no atendían al sector informal y al NSE “C” y “D”. Todo ello ocurrido en el gobierno de Ollanta Humala.

“Actualmente se está impulsando el desarrollo urbano-territorial sostenible de los centros poblados del país, contribuyendo a la formación de centros poblados inclusivos, compactos, participativos, resilientes, seguros y competitivos, con acceso a vivienda adecuada y a un hábitat de calidad”, expresó.

Informó que a la fecha, se han aprobado 14 planes de acondicionamiento territorial (PAT) y planes urbanos (PDU) y se proyecta para el 2018 aprobar 32 planes urbanos. Señaló que entre agosto del 2016 y agosto del presente año, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) entregó formalmente 257 predios por un total de 608, 35 hectáreas para el desarrollo de diversos proyectos de infraestructura.

Agregó que a diciembre del 2016, Cofopri inscribió 25 mil 593 títulos de propiedad y en lo que va del año ha inscrito 28 mil 367 títulos.

Bruce también indicó que se dará un gran impulso de la vivienda social con la puesta en marcha de 250 mil viviendas a través de los programas Techo Propio y Mivivienda, se establecerá la opinión vinculante del Ministerio de Vivienda ante controversias entre las municipalidades y desarrolladores inmobiliarios, se disminuirá la cuota inicial y otras restricciones a la adquisición de segunda vivienda, se impulsará obras por impuestos en infraestructura sanitaria, reducción de la tasa de interés para créditos hipotecarios y el rediseñamiento del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios.

Detalló que tres millones 400 mil peruanos no tienen acceso al agua potable y ocho millones 300 mil sin alcantarillado; solo el 53% de hogares accede a agua segura en el área urbana y 2% en el área rural, el 69% de los desagües captados por las empresas prestadoras de servicios ingresan a PTAR. “Se tiene proyectado que para el 2021, el 100% de peruanos tendrán acceso al agua”, agregó.