En Vivo

BRIGADA DE SALUD INTERCULTURAL BRINDA ATENCIÓN A POBLADORES AFECTADOS POR DERRAME DE PETRÓLEO EN LA REGIÓN LORETO

Fuente : Ministerio de Salud 

Profesionales fueron capacitados en diálogo intercultural y atención en casos de intoxicación por hidrocarburos para proteger la salud con pertinencia cultural.

Como parte de la respuesta rápida frente a las emergencias, el Ministerio de Salud (Minsa) movilizó a una brigada de salud intercultural para brindar atención integral a la comunidad indígena 12 de Octubre. Esto tras confirmarse un vertimiento de petróleo proveniente del pozo 1 de la batería San Jacinto del Lote 192, ubicado entre las provincias de Datem del Marañón y Loreto, en la región Loreto.

La brigada está conformada por un médico, enfermera, obstetra, odontólogo, laboratorista, técnico de enfermería y una coordinadora intercultural, quienes partieron desde Nauta hacia la Microred Intuto para iniciar las atenciones a partir del lunes 28 de marzo.

La intervención, que se realiza en estrecha coordinación con la Red de Salud Loreto Nauta, la Microred de Intuto, la IPRESS de 12 de Octubre y con los líderes de la comunidad, comprenderá pruebas de intoxicación, entrega de medicamentos y aplicación de vacunas contra la COVID-19.

Al respecto, el director de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Julio Mendigure Fernández, destacó que, con el fin de obtener mejores resultados en la intervención, la brigada recibió capacitación en diálogo intercultural a cargo de especialistas del Centro Nacional de Investigación Cultural y del Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI).

Además, fueron entrenados en la atención de casos de exposición o intoxicación por hidrocarburos o metales pesados a cargo de la Unidad Funcional de Metales Pesados del Minsa.

“Esta es otra muestra de la respuesta rápida del Minsa, en coordinación con el nivel regional y local, con la finalidad de proteger la salud de las personas, toda vez que se han reportado casos de personas con síntomas de intoxicación en las comunidades aledañas, quienes han sido atendidos y referidos a los establecimientos de salud más cercanos”, informó.

En este tipo de incidentes, el director Julio Mendigure alertó que la exposición prolongada al petróleo puede provocar irritación en los ojos, la piel y el aparato respiratorio.

“Si se entra en contacto con el hidrocarburo debe lavarse la zona afectada con abundante agua y jabón por 15 minutos. Si se presenta irritación de la garganta, carraspera, sofocación, silbido de pecho y/o tos exigente, debe acudir al establecimiento de salud para la evaluación médica”, recomendó.