En Vivo

Brexit: los tres impactos que tendrá en la economía peruana

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analistas estimaron que la salida del Reino Unido de la Unión Europea impactará en la economía peruana a través de la cotización del dólar, evolución de nuestras exportaciones y en la llegada de capitales de inversión de esa región.

Tras la decisión del Reino Unido de retirarse de la Unión Europea cabe preguntarse ¿qué impacto tendrá esta medida en la economía peruana?
1. Freno para nuestras exportaciones
El intercambio comercial que mantenemos con la Unión Europea representa un 13.8% del total hasta mayo de 2016, según datos de la Sunat.Dentro de este bloque, el Reino Unido ha mostrado una tendencia creciente en su participación, al concentrar niveles de hasta un 9.1% en 2015.
Al respecto, la Sociedad de Comercio Exterior (Comex) remarcó que este importante intercambio comercial se ha visto favorecido por el acuerdo comercial que mantenemos con la Unión Europea.

“De acuerdo con The Economist, la turbulencia debido al brexit disminuiría las demandas por exportaciones y nos obligaría a renegociar estos tratados”, subraya Comex.

154603

En ello coincide Kurt Burneo, investigador de CENTRUMCatólica.

“La salida del Reino Unido obligará a revisar a la baja la tasa de crecimiento de la Unión Europea, reduciéndose un importante mercado de destino de nuestras exportaciones”.

2. Menor llegada de capilares británicos
En cuanto a la entrada de capitales, es decir, el saldo deInversión Extranjera Directa (IED) del Reino Unido hacia empresas peruanas, este país ocupa el segundo lugar desde 2006.

Son cinco los sectores en los que el Reino Unido predomina en este aspecto y su participación más notoria está en el sector minero (41%), según datos de Proinversión.

Oscar Schiappa-Pietra, también investigador de CENTRUMCatólica, refiere que se aleja en el tiempo la posibilidad de mayores rentas fiscales originadas en nuestras actividades extractivas.

“Aunque mejoremos en la gestión de nuestras políticas públicas, las presiones del entorno global -ahora con los efectos añadidos del Brexit- seguirán conspirando contra nuestro crecimiento económico”, sostiene.

154604

Por su parte Comex refiere que con el Reino Unido guardamos una estrecha relación en materia de comercio exterior, así como de inversiones.

“Un desequilibrio macroeconómico dentro del bloque europeo generaría implicancias considerables para la economía peruana”.

Asimismo, Kurt Burneo prevé que el Brexit generará posiblemente que el precio de los commoditites (materias primas) caiga.

3. Dólar al alza
Otro mecanismo de transmisión vendría por el lado del fortalecimiento del dólar ante la devaluación de la libra esterlina (de hasta un 20%) y del euro.

“Ello en última instancia influiría en el tipo de cambio sol/dólar”, apunta Comex.

Burneo coincide en que habrían presiones hacia una apreciación global del dólar y depreciación de las monedas emergentes como Perú.

“Con lo cual, aparte de la mayor volatilidad financiera, la devaluación impacta incrementalmente sobre la inflación local”, anotó.

Fuente: Gestión