En Vivo

BRECHA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA SIGUE CRECIENDO A MÁS DE 170 MIL MILLONES DE SOLES

RCR, 16 de marzo de 2024.- José Carlos Vera Cubas, director de Gestión Descentralizada del Ministerio de Educación (Minedu), informó que la brecha de infraestructura sigue creciendo a más de 170 mil millones de soles y precisó que alrededor del 30% de las escuelas están en alto riesgo. También dijo que cada año existe un desfase entre la cantidad de materiales que se elaboran y el número de matriculados.

“La infraestructura y la brecha de infraestructura es un tema crítico y sigue creciendo, ya estamos a más de 170,000 millones de soles de brecha de infraestructura y alrededor del 30% de nuestras escuelas están en alto riesgo, cosa que es gravísima”, dijo en el programa “Enlace educativo” de RCR.

Señaló, además, que llama mucho la atención que solo el 13% de directores haya retirado los fondos de mantenimiento de sus cuentas. “Si bien aquí hay un proceso largo entre el Banco de la Nación y el Ministerio de Educación, que tiene que transferir los recursos, solo el 30% ha retirado esos montos para invertirlos en mejoras básicas de los baños, las puertas y el entorno”, indicó.

“Eso preocupa y habría que ver qué cosas está ocurriendo entre la UGEL y los directores para que estemos tan retrasados. En materiales también me preocupa, habíamos avanzado muchísimo a por lo menos en un 90% de materiales que ya estaban en las escuelas para el inicio de clases, pero el lunes estábamos en menos del 20%”, expresó.

Sostuvo que el Ministerio de Educación ha anunciado que despachó el 98% de materiales a las UGEL y dijo que algo debe estar ocurriendo para que no llegue oportunamente a las escuelas. “Entre la UGEL y las escuelas algo está ocurriendo para que no se llegue oportunamente y ahí llamar siempre al concurso de las autoridades, de los municipios, de la comunidad educativa, para ayudar en este punto”, afirmó.

Precisó que la distribución de materiales es un proceso que cada año tiene ciertas complejidades, porque el ministerio sigue concentrando la responsabilidad en el proceso. “La cantidad de materiales que se programa se hace en base al SIAGIE, donde está el registro de matrículas, que no termina de cerrarse hasta julio del año en curso. La programación del material tiene que hacerse con mucha más anticipación, porque siempre hay un desfase entre la cantidad total de matriculados del año y la cantidad de material programado”, anotó.

“La otra complejidad es la distribución, es una cooperación logística enorme y donde más complicado es precisamente es en aquellos territorios con menor conectividad y eso se expresa en los en los resultados. En Loreto solo el 5% de material educativo ha llegado, principalmente a las comunidades nativas indígenas, Madre de Dios el 3%, Ucayali el 7%”, agregó.

Manifestó que en contratación docente el 91% de plazas ya está ocupadas y el 92% de auxiliares. “En Huarmey y Daten del Marañón han anunciado que inician el 18, Ica el 19 y Casma el 25 por distintas razones. Aquí vale la autonomía de cada contexto territorial para definir el inicio de clases. Hay varios procesos, las lluvias, el dengue y las olas de calor han complicado”, apuntó.

También dijo que las decisiones sobre el inicio de clases tienen que ser lo más territorializadas posibles a nivel de UGEL y de instituciones educativas. “No tiene por qué parar toda una región o suspender clases toda una región, hay que priorizar el bienestar y la seguridad de los estudiantes y la continuidad del servicio educativo”, subrayó.

YouTube player