En Vivo

BOMBEROS DE PIURA ANUNCIAN PARO DE 10 DÍAS POR FALTA DE UNIFORMES Y VEHÍCULOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario El Tiempo

Un inusitado paro por 10 días llevará a cabo antes de fin de mes el personal voluntario de la Compañía de Bomberos de Piura N° 25, descontento por la falta de equipos, uniformes y transporte. Asimismo, los hombres de rojo reclaman a sus jefaturas rendir cuentas del uso de sus presupuestos.

“Unidades obsoletas reparadas y adaptadas por ellos mismos, la falta de uniformes que nos expone a quemaduras de gran consideración y locales de mala infraestructura que son un peligro, son algunos de los tantos problemas que afronta la compañía”, manifestó el teniente Gerardo Rishing Adrianzén, segundo jefe de la Compañía de Bomberos de Piura.

Dicha compañía no cuenta con vehículos de rescate para atender emergencias; además de esto, supuestas irregularidades habrían ocasionado la actual crisis.

“Para el simulacro del sismo nocturno no tuvimos participación por la falta de combustible en las unidades. Esta es una situación recurrente en los vehículos”, precisó el teniente Rishing a El Tiempo.

A todo esto se suma una supuesto “discriminación”: a las capacitaciones del COER sobre temas de soporte básico de vida, sistema de comando de incidentes, rescate en estructuras colapsadas en nivel liviano, solo ha sido convocada la Compañía de Bomberos de Sullana. “Es por ello que nos sentimos discriminados por no tomarnos en cuenta en esas charlas de preparación”, precisó también Rishing Adrianzén.

Para al teniente Ricardo Chiyon, los materiales de protección se encuentran en mal estado y lo mismo pasa con los equipos de comunicación. Por ello solicitó a las autoridades “destinar correctamente” parte del presupuesto que de la compañía. “No se puede trabajar si no se el equipamiento en buen estado”, acotó Chiyon.

Los jefes responden
Juan Saldarriaga Atoche, jefe de la Primera Comandancia Departamental de Bomberos en Piura, negó las presuntas irregularidades en la gestión del presupuesto y declaró que aunque falte equipamiento en la Compañía de Bomberos de Piura N°25, se ha podido tramitar la entrega de dos cisternas y una autobomba para el uso de eeste grupo.

El teniente Cesar Leigh, jefe de Imagen de la Comandancia Departamental, manifestó que el presupuesto asignado es para equipos y combustible, y son las propias compañías de bomberos las responsables de manejar su presupuesto de manera más conveniente.

El coronel (r) Eduardo Arbulú Gonzales, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), rechazó cualquier acto discriminatorio en las charlas de capacitación, indicando que la Compañía de Bomberos en Piura será también capacitada, que dichas charlas serán sin costo alguno por tratarse de una de las instituciones que conforman la primera respuesta de emergencias en Piura.

Añadió que estas capacitaciones se encuentran contempladas en el Plan Regional de Educación Comunitaria en Gestión del Riesgo de Desastres, cuyo objetivo principal es desarrollar capacidades en los integrantes de la Plataforma de Defensa Civil Regional para que contribuyan en la reducción de vulnerabilidades y riesgos de su entorno, fortaleciendo de esta manera la cultura de prevención y atención a la población de la región Piura.